Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules
Keith, con el mayor de los respetos, ve a Sanxenxo y pregunta porqué desde que se hizo en nuevo puerto deportivo, la playa se queda sin arena todos los veranos  ; o pregunta en Cedeira que preveían las modelizaciones de corrientes en la ría al ejecutar una dique rectangular enorme
|
No... si te creo...
mira...yo todo eso lo estudie en la Universidad... ya sé que es la "Dinamica Litoral"... pero hay mucha demagogia en todo eso, fomentado ademas por intereses urbanisticos y amparandose en el desconocimiento generalizado del alcance del problema....
¡¡¡claro que hay impacto en el litoral...!!! pero mucho menos del que se dice... aguas abajo de las corrientes dominantes te quedas sin arena (aunque aguas arriba tienes mas), pero una milla mas alla del puerto (como muuuuucho, pero como mucho, mucho...) el litoral recupera su dinamica normal...y ni se entera que esta el puerto
Evidentemente si haces un puerto en una playa pequeña te la cargas, pero si es una playa de muchos km ¡¡¡sin problema!!!...
Claro que en una ria las cosas son diferentes a una playa, y complejas... pero tambien el estado del arte y de la tecnica de construcciones portuarias (y especialmente si son de recreo) ha evolucionado mucho y hay por ahí soluciones fantasticas
Los franceses de oceanografia saben un rato largo y en cada pueblo de su costa mediterranea tienen un puerto de 1000 amarres...cogete el Bloc Marine, y veras ¡¡¡y que puertos!!!... y ademas tambien veras que hay montones de puertecitos mas pequeños que quiza no son aptos para veleros (por poco calado o por poner puentes) pero valen para motoras, liberando amarres de otros puertos para veleros...cada pueblo costero tienen su "instalacion nautica o portuaria"... ¿por que ellos sí y nosotros no? ¿es que no tienen conciencia ecologica?...pues si crees que no, pasate por Francia y fijate en el tratamiento paisajista que le dan a cualquier rotonda...¡¡a cualquiera!!! ¡¡alli no saben lo que es una "plaza dura"!!!
Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules
En Galicia, los puertos deportivos (como los otros puertos) no se hacen en medio de una playa, sino en el interior de una ría, donde la dinámica de corrientes y mareas es muy compleja
saúdos 
|
Te remito al mismo ejemplo de los franceses... tanto en su costa Atlantica, parecida a la gallega, como en la mediterranea, donde, salvo las mareas, la cosa aun es mas compleja, pues aparecen esas albuferas, de agua salobre y que cumplen un importante papel ecologico... pero lo han sabido llevar con acierto... como tantas otras cosas...Alli la ecologia (y el paisajismo), es una disciplina universitaria... con sus titulados y tecnicos... aquí ni se sabe donde estudiar eso...todo son trabas "porsiaca", en vez de investigar y trabajar en obtener soluciones a los problemas
Todo ello dicho tambien con el mayor de los respetos y simplemente dando mi opinion sobre el tema