Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Tengo una duda sobre el léxico y agradecería que los especialistas en física me corrijan:
A mi entender, la elongación es la propiedad de un chicle, que se estira y ahí se queda, sin volver a su medida original. También las jarcias y los cordajes sufren una mínima elongación inicial que se ha de prever, a sabiendas de que luego no van a ceder más
La elasticidad, siendo similar, no es lo mismo. La elasticidad es la propiedad básica de las gomas, que se estiran y vuelven por sí mismas a su medida anterior.
Si estoy en lo cierto, la cualidad a buscar en una amarra sería más la elasticidad (además de resistencia y flexibilidad), que la elongación.
saludos
|
Entre que llegan los expertos en física, te diré que hasta donde yo alcanzo, todo lo que se deforma tiene un comportamiento elástico y plástico. El elástico es el que retorna a su posición/forma/longitud originaria y el plástico el que queda permanentemente deformado.
La elongación, en el caso que aplica, es la magnitud de la deformación, con independencia de que la misma sea reversible o no.
Eso por la parte léxica. Por la náutica, estás 100% acertado. Lo que conviene es la elasticidad de la amarra. Ocurre que algunos materiales tienen el mencionado comportamiento elasto-plastico, y además de cierta elasticidad, se elongan permanentemente y conviene tensarlos nuevamente tiempo después del amarre. Este fenómeno, fuera del rollo que da, no lo veo yo tan problemático. Cuando se les quita tensión, se secan, etc, recuperan.
Unos cafelines para la concurrencia!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk