Ver mensaje
Antiguo 29-09-2020, 07:35
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por BotijoP Ver mensaje
Traba, pero te gusta más hacerlo en crudo no? Me refiero a que te gusta más el sabor no?

En mis redes personales colgue esto hace un tiempo:
Ayer en casa de unos amigos de Orio tocó llevar a la práctica lo que tantas veces teorizamos, una cata de conservas caseras de bonito del Itxoin.
En presentación en bote ganó por goleada el Bonito previamente cocido, el aceite se presentaba más claro los trozos más compactos.
En cuanto a textura el previamente cocido estaba más duro y también más seco, en sabor una vez más de seis seis coincidimos que el embotado en crudo ( un año de maceración) superaba en sabor y estaba mucho más jugoso que el embotado por el sistema tradicional

ESto es en cuanto a sabor y textura, pero hay otra cuestión, que es el periodo de conservación.
Yo soy de la opinión de que el embotado previamente al tener como conservante únicamente aceite de girasol podrá durar tranquilamente mas de 5 años, mientras el otro con mezcla de aceite y los jugos del propio bonito a periodos superiores a 4 años, no podría garantizar que estuvieran al 100%
Como esto de la mar son ciclos y si ahora vienen costeras de "abundansia" para la modesta canoa cantábrica después pueden venir años de sequia, suelo guardar siempre botes de unos años a otros ( todavía estamos comiendo de la costera 2017) y por ello cada año un 20/25% de la conserva va mediante esta receta.
Para contrarrestar algo esa "sequedad" del producto previamente cocido, sola y únicamente emboto cogotes, que es la parte mas jugosa de este pescado.

...

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Ardi357 (30-09-2020), BotijoP (01-10-2020), kabraroca (30-09-2020), labascal (03-10-2020), Onca (01-10-2020), Pol34 (04-10-2020), Uni (29-09-2020)