Ver mensaje
Antiguo 30-09-2020, 08:50
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,666
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Las orcas de nuevo en Galicia

Hacía años que no escribía en la taberna, incluso ahora solo la leo pocas veces al año. Como muchos me fui más a Facebook. Pero en este tema de las orcas, por diferentes razones me interesaba saber la opinión tabernaria. Por eso he entrado a leer y me animo a escribir.

Sé muy poco de orcas, salvo un enorme interés y curiosidad por los delfinidos desde hace tiempo, incluso un tiempo de observación meticulosa durante mis navegaciones por el Mar de Alborán, para colaborar con una organización científica, y al menos dos momentos en los que los delfines interaccionaron con nosotros para ayudarnos, yo creo que lo conté aquí hace muchos años.

En este momento me importa más la interacción del hombre con tan tremendo animal, el hombre en sus diferentes vertientes, el hombre ocio y el hombre negocio, el hombre sociedad, y el hombre derechos, el hombre dominante, el hombre solucionador de problemas, el hombre en definitiva, cómo vértice del universo... según el hombre, enfrentado a una de las bestias más inteligentes del mundo, y sabiendo quién va a perder. Si estaban ellas primero o se han vuelto tan oportunistas como nosotros, si tienen o se les deben dar 'derechos' similares a los nuestros...

Cuando era un niño, viendo a Félix Rodríguez de la Fuente con amor y admiración, lo que oía en el pueblo de mi abuelo, en la alta montaña de León, acerca de los daños que causaba el lobo y cómo se solucionaban, sobre su enorme inteligencia para cazar, sobre el difícil equilibrio entre pastores y animales salvajes, lo que veía me fascinaba y horrorizaba a la vez. Aprendí que era difícil hacer convivir una forma de vida y economía precarias, con unos inteligentes animales salvajes que, gracias a la interacción con el hombre, mataban a lo más fácil para sobrevivir, sobre todo entre las ganaderías extensivas de la montaña, terneros y ovejas trashumantes, incluso mastines si estos se ponían en medio. Por eso me era fácil entender aquello de 'hombre mata a lobo', pese a mi amor a la naturaleza.

En este tema de las orcas, la opinión de los diferentes cofrades, viejos y nuevos, a los que conoces de otros post muy antiguos tampoco me ha sorprendido, nuevos y viejos 'animales' de barra tabernaria.

Hace poco hablaba de esto con un amigo con el que he navegado este verano por Galicia, donde tuvimos una avería que nos dejó sin motor, y hablamos precisamente del grave problema de perder el timón, precisamente por un encuentro con una ballena, algo que deseaba y temia... navegando por ocio. Igual fue una premonición. No quiero ni pensar qué piensa un pescador, otra de las alimañas de la mar, cuando le quitan un atún que él pone en el mercado por 3 o 5000€.

Por eso, sabiendo cómo es la mar, no me es tan difícil entender y explicarle a otros, el tiro que alguien le ha pegado a esa pobre orca, que por supuesto no pretendo justificar.

Y todo este tema asusta. Porque en el ojo por ojo contra la naturaleza, los 'humanos' siempre tenemos las de ganar, al menos de forma individual. Aunque no nos damos cuenta que como especie salimos perdiendo. Eso los pescadores lo saben bien, cuando ven que la sobre pesca intensiva es pan para hoy y hambre para mañana. Y ese 'hoy y mañana' es literal

Y esta reflexión la hago sin perder mi condición de humano ni de animal, de navegante y de amante del mar.

Me encanta volver a la taberna con este tema tan 'animal'.

Os seguiré leyendo.

Un brindis
Avante (30-09-2020), caribdis (30-09-2020), Jadarvi (08-10-2020), llenyalfoc (30-09-2020), Loquillo (30-09-2020), Pencroff (30-09-2020), pil pil (30-09-2020), ROyOR (30-09-2020), trabañarru (30-09-2020)