Yo la verdad, es que en este tema estoy en un mar de dudas:
Por un lado, en mi barquito actual (un 25') he heredado el pabellón español, y si el plan de navegación se ciñe a zonas 4 o 5, pasar la ITB cada 5 años y mantener el material al día del reglamento, es un poco estresante, pero no tan engorroso y se puede sobrellevar.
Aunque es cierto que temas como: homologaciones de equipamiento, completitud del botiquín, bengalas, modificaciones relevantes a bordo (motor), son directamente absurdos, y las sanciones desproporcionadas
Eso sí, cada vez tengo más claro que si quiero cambiar de plan de navegación, subir de eslora y darme un garbeo por el mundo, tiene todo el sentido el cambio de bandera (otra cosa es a cuál):
- primero por la titulitis: con el PER y sus atribuciones ya puedo llegar a las 12mn...y si quiero ir más allá? Fuera de la jurisdicción española y con otro pabellón no me va a reclamar nadie el PY o CY, y por tener esos títulos no me van a capacitar como mejor o peor navegante, y más con las ayudas a la navegación actuales
- segundo por zona de navegación: en el momento que quiera subir de eslora, ya no tendría problemas con el PER actual. Pero con pabellón español ya voy a estar con los problemas de las zonas de navegación. Con otro pabellón, nadie me va a decir si puedo navegar en zona 1, 2 o 3, basta con la categoría homologada por el fabricante del barco.
- tercero por equipo de seguridad: la seguridad lo primero, pero con pabellón español voy a tener que llevar lo que me diga la DGMM con las homologaciones que se le ocurran y con las revisiones que se le ocurran, y con un encarecimiento brutal del mantenimiento. Con otro pabellón, la seguridad será mi responsabilidad, llevaré lo mejor como persona responsable que soy de mi seguridad, barco y tripulación, con el material adecuado, homologado CE y revisado según fabricante y tranquilidad propia.
- y muy importante: pactar con el seguro las zonas de navegación, documentación y titulación, para no tener problemas, y si no es español, pues se hace fuera.
Soy un poco novato, corregidme si estoy equivocado, please
Una ronda de birra por mi cuenta