Por supuesto Alvaro, es como tu dices, no tiene que ver con la mala suerte y si con la longitud de las etapas planificadas. Creo que lo he explicado en el apartado de "
conclusiones en el punto 8". Lo copio a continuación por si sirve de aclaración.
Navegar a vela es lo que nos gustaría a todos, pero algo que he aprendido en este viaje, es que cuando vas costeando, el viento lo tendrás normalmente paralelo a la costa, con lo cual soplara de proa o de popa, haciendo muy difícil navegar a rumbo directo si lo quieres hacer a vela.
Cuando sopla viento de popa, si se dispone de un spi, se puede navegar con él a rumbo directo a muy buena velocidad, pero pocos barcos navegan con spi. Yo en todo el recorrido no habré visto utilizar spi, a más de media docena de barcos, supongo que porque esta vela es un poco complicada para manejarla con poca tripulación.
Cuando sopla el viento de proa en la dirección que se quiere navegar a vela, no queda otra que hacer bordos, pudiéndose alargar el recorrido en más de un 40%.
Por lo que a mí me ha tocado, en general el viento a primera y última hora del día es de poca intensidad, por lo tanto si se quiere navegar a vela, las horas en las que podemos hacerlo, quedan muy reducidas.
Por lo tanto, si se quiere navegar a vela en etapas diurnas, como ha sido mi caso, se deberían plantear etapas más cortas. No lo sé exactamente, pero pienso que no deberían ser superiores a 30 millas. Las etapa en las que las condiciones lo permitan, se podrían alargar sobre la marcha.
Resumiendo, creo que para navegar a vela:
1- Las etapas no se deberían planificar cerradas sino abiertas, en función de las condiciones de cada día.
2.- Cuando se planifica, no se deberían superar las 30 millas por etapa para jornadas diurnas, luego se adaptan a las circunstancias.
Lo que ocurre, es que si yo he hecho 3600 millas, a razón de 30 millas/día, hubiese necesitado 120 días de navegación y si a eso le sumamos un mes más, para contratiempos, visitas, meteorología, etc., sería necesario contar con 5 meses para hacer el mismo viaje. Ese es el tiempo que yo calculaba 4-5 meses antes del Covid (salir en mayo y estar de vuelta a finales de septiembre). Pero la pandemia lo cambió todo y o renunciaba ha salir este año, cosa que no estaba dispuesto, después de tres años de preparación y 70 años cumplidos, o reestudiaba todo el viaje y hacía etapas más largas.