Ver mensaje
Antiguo 02-10-2020, 21:55
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Las orcas de nuevo en Galicia

Yo creo que no habría que despreciar el conocimiento de nadie, especialmente el de los marineros profesionales. ( les gusta que les llamen así para distinguirlos de los “ pescadores” que para ellos son los aficionados )

Para un marinero o un agricultor, la naturaleza es un combate a la que hay que arrancarle el sustento de cada día. Es necesario ponerse en sus zapatos para entenderlos. Ellos tampoco no nos entienden cuando nos ven pasando frío y sueño para vivir lo que para ellos muchas veces es un calvario.

Yo desconfío de muchos expertos por varios motivos. Primero porque hay muchos que acaban sabiendo de muchas cosas hasta que saben todo de nada. No es lo mismo ver las cosas desde una visión romántica a meterte en el fregado. Esa misma visión es un filtro que deforma la imagen. Es algo que un antropólogo debe de cuidar mucho. No puede acercarse a una cultura con prejuicios previos.

Por otra parte, muchos expertos y activistas de la misma manera que el marinero busca su interés, ellos buscan el suyo.

Sirva como ejemplo saber que la mayor campaña en contra del - lance al delfín - En USA respondía a intereses muy concretos ( El lance al delfín es una técnica de Pesca de cerco de tunidos que consiste en largar sobre los delfines que siguen los cardúmenes de atunes capturando involuntariamente muchos ejemplares)

La flota atunera acabó incorporando observadores de los grupos ambientalistas Que se “ colocaron “ muy bien como profesionales semi funcionarios de la observación. Toda la financiación de unas campañas costosisimas fue financiado por el trust del pollo. La inversión realizada tenía por objetivo que los americanos dejaran de cenar atún para cenar pollo, así de simple. Lo de menos era el interés por los delfines.

Si desconocemos todo esto y nos dejamos llevar por las informaciones de determinados medios que responden a una ideologías - targets muy determinados, me temo que no tendremos una percepción real del problema. Es necesario ver a través de varios cristales.

Y para terminar vuelvo sobre la importancia de contar con la opinión de los marineros profesionales y el motivo no es otro que ellos son los que están en el mar todos los días del año y los “expertos” con frecuencia organizan sus campañas cuando hace buen tiempo. La realidad es que no se han hecho campañas serias sobre cetáceos desde que han dejado de ser especies comerciales - cuestión a la que humildemente colaboré en mi juventud.

Por ese motivo, porque no hay informes serios basados en campañas realizadas con rigor, creo que hay que ser muy cauteloso con lo que nos dicen intentando desvelar los intereses que - siempre - hay detrás.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
moryak (02-10-2020), trabañarru (02-10-2020), TXELFI (02-10-2020)