Las granjas de acuicultura marina de peces son un auténtico despilfarro, por cada kilo de pescado (de baja calidad) que se obtiene, hay que alimentarlo con 5 kilos de otras especies menos comerciales, pero que es vida marina también.
Su producción es casi ridícula, se suelen camuflar citando la enorme producción y constante crecimiento de la acuicultura de agua dulce, de una calidad realmente baja, o sumando los datos de la acuicultura de moluscos, ésta sí de buena calidad y considerable producción, aunque también de importante impacto en los ecosistemas costeros.
El tema de la sobrepesca salió porque se afirmaba que es la gente que vive de la pesca la que realmente sabe..la realidad demuestra que si sabe, no lo utiliza para mantener los recursos y tiene una visión egoísta, local y cortoplacista, comprometiendo los propios recursos de los que depende.
Para evitarlo es necesaria una visión global y extraer solamente los recursos que tengan garantizada su renovación. Y solucionar otros problemas como el de la contaminación y el cambio climático. Está claro que no es simple, pero es que tenemos un solo planeta y no los 2,5 que creemos que tenemos, si consumimos como si los tuviesemos, estamos agotando recursos y ensuciando más de lo que el planeta puede absorber.
Debería estar claro que el camino que llevamos no es el correcto, pero parece que ni en eso somos capaces de ponernos de acuerdo.
Por cierto, muy interesante e útil el mapa de actividad pesquera de Global Fishing Watch.
https://globalfishingwatch.org/map/
