Ver mensaje
Antiguo 07-10-2020, 21:20
Cococolas Cococolas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Alternador Volvo Penta MD2010 y cable "sobrante"

Cita:
Originalmente publicado por Txalamar Ver mensaje
Hola muy buenas cofrades,

acabo de adquirir un pequeño velerito Etap 26i en muy buen estado de conservación. Data del 2003 y trae consigo un motor Volvo Penta MD2010 del que tengo toda la documentación.

El caso es que el tacómetro no funciona y antes de comprar un recambio original Volvo Penta que vale 500 y pico euros (si! 500 € sólo la ruedecita) quería tratar de encontrar alguna conexión en mal estado.

Pues resulta que hay un terminal con conector de pala hembra con 2 cables rojo/azul + marron que está suelto. Éste cable, según el esquema eléctrico del manual, debería ir al alternador. Creía que simplemente no veía el borne macho porque está todo muy estrecho así que he desmontado el alternador para verlo bien por detrás. Cual es mi sorpresa al ver que no existe ningún terminal de pala macho libre. Este es el cableado que me he guardado junto con fotos para no equivocarme a la hora de volver a montarlo:

Conexionado alternadora Volvo Penta MD2010:
Empezando por el cable amarillo en sentido de las agujas del reloj
- Borne 1: cable amarillo del propio alternador + cable rojo gordo
Marca pegatina redonda roja entre ambos bornes
- Borne 2: cable gris claro + un cable rojo fino
- Borne 3: cable gris/negro
- Borne 4: cable blanco + 2 cables negros pequeños + 1 cable negro gordo

Y ya no quedan más bornes y mucho menos una conexión de pala macho. Adjunto una imagen del sistema eléctrico y una foto del alternador.

Si alguien que tenga conocimientos de la serie Volvo Penta MD2010/MD2020/MD2030 y me puede echar una manilla le estaría muy agradecido y quedará invitado a unas birras y una salida en barco por Mallorca

Saludos y buen viento!

No tengo conocimientos específicos sobre ese motor, en concreto.

No obstante decirte que, suele ser habitual en los motores Diesel, que el tacómetro, si no funciona con con transmisión mecánica de cable, lo haga con un polo tomado de una de las fases del alternador.

Los alternadores de los motores que funcionan con una toma de fase, bien son especícficos, bien tienen que modificarse.

En cualquier caso, si el alternador ha sido sustituido por otro cualquiera, te podría faltar el cable o el faston para el alternador.

Como último detalle, caso de que fuera cierta la suposición de cambio de alternador, es imprescindible que la polea del ALT tenga exactamente el mismo diámetro que la original; la relación de diámetros es fundamental para el tacómetro.

Un saludo y unas rondasdesde Mallorca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cococolas
Txalamar (07-10-2020)