Ver mensaje
Antiguo 10-10-2020, 12:20
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes
Predeterminado Re: Grados de escora y cuándo rizar

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Si hablamos de vientos reales del traves y ya soplando lo suficiente como para estar planteando reducir trapo... si se va pasado de trapo el barco querra constantemente irse de orzada y se deberá reducir trapo, bien sea en la mayor o en la vela de proa.

Con un foque o genova y sin mayor se navega bien.

Sin foque o genova y toda la mayor se navega mal (demasiado plano velico a popa y acrecenta el querer irse de orzada.
"Con un foque o genova y sin mayor se navega bien."

Pues en ésta generalización no estoy de acuerdo, no se navega bien de través con un foque ó un génova y sin mayor.

Eso, que en determinados barcos es totalmente cierto, en otros, es totalmente falso. En mi barco, de través y con viento fuerte, el plano vélico ha de estar centrado para tener buen gobierno en toda circunstancia. Otra cosa es con vientos suaves, que con solo una vela de proa grande puedes navegar muy cómodo y relajado (a la francesa).

En lo que se refiere al resto, totalmente de acuerdo contigo.

He de decir, sin embargo, que no tengo totalmente claro el papel de la contra en los traveses con viento fuerte.

Agradecería que vosotros, que sabéis mucho mas que yo de esto me aclararais su reglaje.

Un cordial saludo y gracias de antemano.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder