
12-10-2020, 11:13
|
 |
Arpoilari
|
|
Registrado: 13-09-2008
Edad: 60
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.


La historia de una foto.
Los últimos pescadores que remaron en la kontxa.
Al final el trabajo de investigación me ha dado para este articulo que me acaban de publicar en una publicación local.
El que lo quiera se lo mando en formato pdf de maquetación.
Lo pongo también en castellano.
La ultima trainera compuesta por pescadores.
En el año 1951 el Consejo de Atracción y Turismo se hizo cargo de la organización de las regatas de la Kontxa.
Las regatas de traineras estaban en clara decadencia en esa época, ya que habían pasado 35 años desde que el vapor desbancara al remo como sistema de propulsión en los barcos de pesca.
Costaba mucho esfuerzo preparar tripulaciones en una época en la que no existía el deporte amateur, los costes económicos del material empleado eran también terribles para las poblaciones participantes. Por ello, Getaria no participaba en dicha regata desde 1939.
Para fomentar ese deporte y asegurar la afluencia de público a la capital, el CAT encargó ese año al astillero de Axpe-Erandio seis traineras idénticas y otros 6 juegos de remos. Y “obligaron” a seis municipios guipuzcoanos a preparar tripulaciones para la Kontxa.
En reunión celebrada en el Ayuntamiento de Getaria el 30 junio el consistorio se compromete con el CAT a participar en dicha regata, si esta entidad subvenciona con la cantidad de 20.000 pts. la “fiesta de Elcano” para que se celebre en las fiestas patronales, representación que congregaba personalidades del Estado, Embajadores etc. y que sin esta ayuda económica no podría llevarse a cabo.
A su vez, en Junta General de la Cofradía el dia 7 agosto “se decide” participar en la regata, pese a los sacrificios que podría generar esta decisión, por estar los participantes inmersos en la temporada del bonito.
Para formar parte de la tripulación se escogen pescadores jóvenes, fuertes y resistentes, y estos son “licenciados” de los barcos manteniéndoles la soldada completa.
En acto celebrado en las instalaciones del CAT el dia 10 de agosto, se reparten los 6 juegos de remos. El alcalde de Getaria, Bonifacio Balenciaga persona jatorra dinámica y gran conocedor del mundo de las regatas, según la prensa de la época, extrae la bola del sorteo y actúa como delegado Celedonio Esnal.
Getaria empieza los entrenamientos el dia 15 con una trainera prestada.
El dia 21 se sortean las traineras en Donosti y a Getaria le toca la numero 1 pues carecían de nombre propio. Eran verdaderas traineras de pesca, cuyo peso medio rondaba los 320 kilos, alejándose de la tendencia de los últimos años donde las embarcaciones construidas meramente para competiciones deportivas parecían yolas.
La preparación física consistía en comer txuletas de kilo, tortillas de seis huevos, correr en alpargatas hasta el primer túnel, allí vomitar todo y volver a Getaria más ligeros.
En la mar se hicieron tres o cuatro entrenamientos para aprender a remar en bloque, contaban que a la txampa dejaban por la popa al barco más rápido de Getaria (BH).
Y así llego el dia de la regata, dos de septiembre, la propaganda franquista de la época ensalzó las virtudes de aquella cuadrilla de jóvenes pescadores de Getaria “cuna del navegante Español Elcano”, con una media de edad de 23 años, obedientes y disciplinados.
Getaria remó con distintivo color cuero en la primera tanda por la calle uno a las órdenes de Joaquín Larrañaga, quedando en un cuarto puesto con un tiempo de 21:51, Orio 21:02, Donosti 21:13, Hondarribi 21:14, Zumaia 22:39 y Zarautz 23:03.
Los cronistas de la época achacaron el resultado de Getaria a la inexperiencia de los remeros, pero elogiaron su remada igualada, fácil y profunda que fue de menos a más a pesar de tener el viento de proa a la vuelta.
Durante la semana se intensificaron y endurecieron los entrenamientos, y el domingo dia 9 remaron en la primera tanda, con la trainera intercambiada con Hondarribi, por la calle dos y bajo las órdenes de Joaquín Larrañaga. Con viento del norte, ganaron con superioridad la tanda remando a 37 paladas y dejando un tiempo de 21:58, siendo el de Orio 21:19 que se llevó la bandera en esa edición.
Getaria remo obligada, sin experiencia previa y con escasa preparación, y con un tiempo total de 43:49. Los arrantzales realizaron dos regatas dignas, con una remada catalogada como brillante y serena.
Gracias a Markox Aizpuru por la ayuda prestada al darme acceso a los archivos del Ayuntamiento.
Medios de comunicación de la época consultados: diario Vasco, La Voz de España, La Hoja del Lunes y la revista Ciaboga.
|