Re: Comprar velero en Francia
Buenas, mi barco es comprado en Francia y de 32 pies (si es inferior a 8 metros el tema es bien diferente) se lo compré a un particular en Brest. Localicé el barco a través de una página de compraventa francesa, tipo Milanuncios.
La negociación, comprobaciones y pago igual q si fuese en España, todo depende del vendedor, yo di con buena gente de mar y el barco muy bien cuidado y mimado.
Lo traje navegando, hice seguro a mi nombre y con documentación del barco todavia a nombre del vendedor, eso si llevaba el contrato de compra en ambos idiomas en previsión de “problemas”.
Cuando llegue a casa, el vendedor solicitó la “bajada de bandera francesa” en capitanía de Brest y me la hizo llegar por correo (es importante que se haga cargo de esto el antiguo propietario, agiliza y facilita mucho el papeleo)
Pago de impuestos, en mi caso en Facenda (tributo autonómico) el 2% de impuesto de transmisiones del valor q figura en contrato (no recuerdo con exactitud si el 2% o el 4%) y el 12% de Matriculación en Hacienda. Hay unas tablas que indican el valor del barco, es por lo q se suelen guiar. pregunté antes de comprarlo y ya sabía lo q iba a pagar, es importante hacerlo así para no llevar sorpresas. (Las tablas se pueden consultar por internet hay q saber barco,modelo y año)
Marcado CE, si el barco es posterior al 1998, lo suelen tener, si no lo es te tocará hacerlo con ingeniero naval, ni idea de cómo se hace y lo q cuesta. Mi barco es del 2003 y el anterior propietario extravió el documento CE. Desde la página oficial de Janneau, escribí un correo solicitándo copia del marcado CE, identifique el barco y después de pagar unos 80 euros me llegó a casa por correo pocos días después.
Ya solo quedan a trámites en Capitanía y pago de taxas... ármate de paciencia y listo. Las capitanías cada una funciona como le da la gana, si tienes suerte en mes y medio tienes papeles.
Resumiendo.:
Contrato compraventa (español francés)
Copia dni vendedor/propietario
Bajada de bandera
Marcado CE
Impuesto hacienda matriculación y autonómico.
Gestiones capitanía
P.d. Creo q no me olvido de nada... debo decir que pregunté presupuesto para que lo hiciese un gestor, me cobraba una barbaridad por todas las gestiones, pagué algo menos de la mitad de lo q presupuestaba el gestor.
Editado por truska en 13-10-2020 a las 16:55.
|