Simplemente por reiterar la explicación de estos listones de arista.
En todo el barco se ha seguido la precaución utilizada siempre en la construcción clásica en madera de no dejar las cabezas de ninguna madera directamente al exterior, y en caso de dejarlas, que siempre un elemento haga de "tejado" a otro, para evitar la entrada de humedad.
En este caso, va a haber una capa exterior de fibra que evite la entrada de humedad, pero aún así, como en muchas otras cosas, da el mismo trabajo o prácticamente igual, hacer las cosas bien que mal.
En estas aristas, los listoncillos longitudinales están cortados en el sentido de la veta de la madera y tapan las "cabezas" de las planchas de contrachapado. Todo ello embebido y pegado con epoxi, que recordemos que tiene una porosidad muy inferior a la de la resina poliester, por algo está exenta de ósmosis. Su flexibilidad, recordémoslo, es también mayor, y su dilatación, exactamente igual a la de la madera. Madera-poliester, muy delicado. Madera-epoxi, conjunción perfecta.
En los esquemas de Loisirs Nautiques sitúan un listón interior en las aristas de pantoque. En nuestro caso, la unión queda totalmente accesible desde el interior y llevará varias capas de fibra de vidrio, aparte de la exterior, para reforzar la unión, que de por sí, por su geometría, es un refuerzo.
