Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R
Coincido con Xenofonte. A un barco de 10T no debe arrancarle las cornamusas un cabo que resiste 5T, con independencia de la elasticidad del mismo, pero si encima le pones amortiguadores, pues mejor aún.
De todos modos, si quieres cuidar de las cornamusas, más que la resistencia del cabo contra el que trabajan, vigila el tiro de las mismas. Pasa las amarras siempre por un pasacabos, y asegúrate de que tiren de la cornamusa en la dirección de sus "?patas?"...da una primera vuelta completa de la amarra a la base de la cornamusa antes de hacer el primer ocho. Así harás trabajar a la cornamusa en su mejor ángulo, y verás como te aguantan lo que necesites.
Unas cerves!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|
Muy buen punto. En principio lo adecuado es dar la primera vuelta sin ocho, la segunda con ocho y la tercera el ocho cruzado. No sólo por lo indicado si no también para evitar que el cabo se azoque.
Otra cosa es no 'llenar' la cornamusa de cabo, con el estirón puede comprimirla en el sentido vertical y partir las uñas (no sé si hay término naútico para esto, me temo que sí...). A nosotros no pasó una vez y no era una cornamusa pequeña, eran un Bavaria 46. La pieza rota salió despedida muchos metros y el ruido nos despertó.