Re: Va de cabos
La cosa consiste en que los cabos trabajen parejos. Para entendernos, cuando un largo empieza trabajar antes de que esté estirado tiene que estar trabajando también su sprin para ayudarlo. Los largos de fuera son los que aconchan el barco y si tienes ya trabajando un poco su sprin te lo cierra al momento. Nunca muy templados pero tampoco flojos. el cabo tiene que tener algo de recorrido para que pueda estirar, pero que no de estrincones. Si es posible poner 2 por cabeza y los sprines(1/2). Si además le pones amortiguadores a los cabos, mejor que mejor. Yo paso vueltas a la cornamuza del pantalán, pero a las del barco los chicotes los tengo con gaza con costura para agilizar el amarre y desamarre, en el barco no les paso vueltas. Si tengo que templar/arriar algo en los cabos, lo hago en las cornamuzas del pantalán.
Nota.: Un mercante de digamos... 7.000Tm de desplazamiento amarra con estachas de resistencia más o menos de 35Tm de carga de rotura, no van a cabos que tengan la resistencia igual o similar al porte del barco y las bitas donde se hace firme pues sobre las 45Tm
|