Cita:
Originalmente publicado por Juriola
Tengo una pregunta.
Quien te ha proporcionado el método constructivo?
Dicho método tiene en cuenta que eres amateur y que tienes dos manos?
Sabemos que no es lo mismo construir un barco en un astillero que de forma amateur.
Ellos tienen sus métodos para enfibrar y para darle la vuelta al casco, el espacio y las infraestructuras.
Nosotros somos los que somos y nuestros recursos son limitados.
Veo tu casco ahí tan alto y con la quilla puesta que se me hace difícil pensar en una estrategia para enfibrarlo. Supongo que tendrás que montar andamios a los costados y cruzarlos con tablones de banda a banda para que alguien pueda pasar el rodillo ahí subido.
Enfibrar las bandas por dentro en vertical, no es tarea fácil.
En mi caso enfibrábamos todo lo vertical fuera del barco y luego lo "pegábamos", bandas incluídas. El casco invertido solamente era hasta la línea de flotación y éramos 5 personas (pudimos dar dos capas de fibra en un día).
|
Pues el material y método de construcción, lo decidimos entre Tiago (el diseñador, Caribdis en el foro) y yo

, después de valorar las posibilidades, incluso, visitar el astillero de los RM en Francia, que utilizan en su mayoría este mismo método constructivo.
Yo he adaptado algunas cosas para poder hacerlas solo y pensando en no sacar el barco del taller hasta el día que salga para el puerto. Para eso, lo he situado centrado entre cuatro pilares de la nave donde montar la maniobra para darle la vuelta sin necesidad de grandes grúas... Lo comenté en la página 5 con una simulación, aunque situé los anclajes muy bajos, puede servir para imaginarlo:
Y lo explicaba Caribdis con más detalle en estas imágenes:
En cuanto a lo de enfibrar las zonas altas, el barco con las dos capas de tablero pegadas y una vez rejuntadas por dentro, se puede subir encima y pisar sobre la parte plana de lo que será el fondo del barco. Ya lo he hecho con mucho cuidado, pero aún así, situaré andamios que ya tengo y en alguna foto se han podido ver.
El enfibrado interior, salvo lo que son refuerzos estructurales de las juntas, se realizará con el barco ya volteado.
El enfibrado exterior y la pintura de la mayoría de casco, lo haré antes de dar la vuelta por comodidad.
Entiendo que la estrategia que tú seguiste, fue adaptándote al material elegido que era un sándwich de espuma/fibra. Entiendo que pisar por encima de la estructura de espuma antes de dar la fibra, es imposible, pero en mi caso, el tablero, es estructural y todos los mamparos y refuerzos longitudinales están construidos