Re: Vela mayor enrollable con sables verticales (mi experiencia).
Ya sé que es un post viejo, pero releyéndolo veo....
Sólo pide un poco de mimo a la hora de enrollar. Yo ya tengo un check list grabado en la cabeza.
1.- Balumero completamente suelto.
2.- Back suelto hasta que el palo quede recto.
3.- Botavara un poco hacia arriba (amollo contra y escota de mayor y cazo amantillo).
4.- Siempre, enrollo y desenrollo amurado a estribor dejando entrar la vela con un ángulo de unos 45º respecto al palo.
Navegando desmonto el amantillo y lo llevo al palo para que no golpee en la mayor.
En una mayor con lazy jacks, aproarse, templar escota y amantillo y arriar en banda la driza. Y ya está.
Por otra parte veo que ahora parece que la enrollable es la opción de fábrica y si quieres una convencional hay que pedirla, al contrario que antes. Me refiero a los constructores habituales de cruceros.
Como sufridor de mayores enrollables en 2 barcos que tuve, y leyendo lo de arriba frente a 'me aproo, cazo el amantillo y arrío la driza' que es lo que se haría en una mayor convencional, no logro entender el éxito de las enrollables. Sin entrar en lo mal que portan en general y lo mucho que sufren con malos enrollados. Y cuando lees ves que cada maestrillo tiene su librillo para enrollarlas 'fácilmente', como me pasaba a mi que hasta que lograbas aprender los trucos era un desastre.
No es una crítica, cada uno hace en su barco lo que quiere, pero de verdad no logro entenderlo.
Editado por mario147 en 30-10-2020 a las 09:57.
|