Cita:
Originalmente publicado por trabañarru
para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
Pero que hacemos el resto?
Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....
|
Hola
Me consta de que APR utiliza habitualmente todas las ayudas electronicas a la navegacion, y mucho, y no tiene nada en contra de ellas, antes al contrario, las agradece enormemente, como todos nosotros
Lo que es natural
Pero en travesias en alta mar, el anotar posiciones, horas y rumbos aproximados en la carta de papel me parece fundamental, porque no hace falta un apagon digital ni un hackeo de los satelites para que te quedes sin corriente en el barco
Lo mismo en las recaladas, sobre todo si estas cansado, anotar en la carta de papel posiciones gps, horas y rumbos, asi como enfilaciones, nunca está de mas
En un velero, el fallo combinado de motor y electricidad se puede producir, doy fe
Se acaba la emisora, el gps, las luces de navegacion, todo, casi todo
Pero si hay una minima brisa, se navega y se sigue adelante hasta que se fondea. Como Elcano, pero en unas condiciones infinitamente mejores qúe las que sufrió el de Getaria del sur
En lo que respecta al cuaderno de bitácora y mas bien, diario de a bordo, es muy importante en las travesias y no solo por las derrotas, sino por las eventualidades de motor, bombas, harcia, y un largo etc.
Llevamos muchos cientos (probablemente miles) de años navegando sin ayudas tecnologicas (y sin cartas ni sondas fiables) hasta hace poco mas de un cuarto de siglo. Y ya hay quien está tan acostumbrado a los navegadores del coche que no sabe ubicarse en un mapa de papel. Ojo, que ésto puede ser grave, porque la tecnología a la mayoría nos ayuda mucho, pero a algunos sólo les atrofia las dos neuronas disponibles
Hay que defender lo de toda la vida, no por tradicion, en éste caso, sino por sentido común
Y, Tomás, el cuarto de derrota en mi barco es el salon, dormitorio, cocina, comedor, sentina principal (eso sí, bajo el plan), taller, almacen de cabulleria, etc.
Este verano he comenzado a enseñar a mi tripulacion infantil (12 a 14 años) a manejarse con las cartas de papel en la mesa de la cocina de casa y a coger enfilaciones en el barco con el compas de los prismaticos. Llevaban meses sin clases presenciales en el colegio y nos asombró con qué interés y que paciencia me aguantaron el rollo. Casi todo lo que les he enseñado (longitud, latitud y como medirla, compas de navegacion y de puntas, medidor de angulo, calculo de dustancias y tiempos, rumbo en grados, algo de navegacion astronomica, etc, les quedará para muchos años, quien sabe si para toda la vida
En el colegio habían tenido clases más aburridas y, sobre todo, más inútiles
Esta es mi experiencia, que no mi opinion, ya que en ésto no opino
Como siempre un afectuoso saludo

de Etxaniz