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Antiguo 21-10-2020, 18:21
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

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Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
para el que se pueda permitir un barco con cierto espacio interior para habilitar un cuarto de derrota, si..
Pero que hacemos el resto?
Cuantas esloras "modestas" hay navegando en España a las que el gps, las sondas y la electrónica ha salvado de mas de un apuro en navegaciones costeras, en zona de bajos, rompientes o rias bajo nieblas de las que no se ven la proa de la popa.
El apagón digital va a poner a mas de uno en apuros es algo que no tengo ninguna duda, pero no menos que a muchos capitanes ( hasta de buques escuela bajo disciplina militar) que arribaban a costas desconocidas en medio de una fuerte borrasca, después de haber navegado sin ver el sol por medio atlántico....
NI tanto ni tan calvo Señor Reverte , esto que esta diciendo el solo esta al alcance de unos pocos, en mi pueblo y en el de al lado, las esloras de entre 5 a 7 metros navegamos mas horas al año, sea cual sea la época y las condiciones climatologías que toda la flota cantabrica junta de barcos en los que se puede permitir desplegar una carta náutica de papel....
Quisiera saber cuantas vidas han salvado el radar de superficie, la sonda electronica, y el gps provisto de mapas digitales....

No sé si estoy muy de acuerdo jejeje un cuarto de derrota con todo el confort desde luego no, pero cuando navegaba en mi Philyra de 6 metros, sobre la cama de una banda y de rodillas me daba para marcar la carta, y en la micro mesita que tenía dentro, retorcido y encogido, me daba para anotar en el cuaderno de bitácora la posición cada 3-4 horas.

Sin necesidad de apagón GPS, aún recuerdo entrar a Banyuls sur Mer de noche y con muy mala mar; el GPS me mandaba a una milla al Norte de la posición real del puerto, si no hubiese sido por comprobar a la manera tradicional un faro y una marca especial me hubiese estampado contra las rocas. Al final decidí no confiar en el GPS y acerté (por cierto que llevaba esa noche 3 GPS y todos marcaban lo mismo).

Para otro día podemos hablar también de las anomalías magnéticas que en ciertos lugares hacen marcar mal a todos los compases electrónicos, mientras que el de mamparo iba perfecto, lo que me salvó también en dos o tres ocasiones en el Canal de Corfú (Kerkyra).

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