Discusión: Vela Somo 23
Ver mensaje
Antiguo 21-10-2020, 20:18
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 685
Recibió 3,429 Agradecimientos en 783 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
Unas para todos los someros 23, y demás

A ver!!!. Voy a ver un Somo 23 del año 79. El caso es que no entiendo las explicaciones de los remaches estropeados de los cadenotes; ¿Son los que están sujetando la pletina a la madera del mueble o los que están uniendo el arraigo exterior del obenque (a través de la fibra) con la pletina interior?
Gran barco el Somo S-23, de lo mejor en su eslora de su generación. Un diseño de 1979 que parece intemporal... Nosotros conservamos el que fue nuestro primer barco de vela, comprado por mi padre en febrero de 1981y ahí sigue, hecho un chaval...

El problema no son los cadenotes, son los mamparos de contrachapado en donde se arraigan los cadenotes, por decirlo de alguna manera el "mueble" que conforma la mesa de cartas en estribor y la cocina a babor.

Están formados por cuatro chapas de madera que están tomadas al casco con unos remaches. En nuestro barco hace ya muchos años que reventaron, no solo los remaches sino también los paneles, por lo que decidimos hacer de nuevo todo el "mobiliario" con fenólico marino.

Los mamparos en donde arraigan los cadenotes (los longitudinales) los pusimos creo recordar que de 15 mm y el resto de 8 mm (o de 10 mm, no estoy seguro). Están atornillados al casco con tornillos de inox en vez de los remaches originales. El mamparo longitudinal está unido a los otros dos paneles con unos listones de teca puestos por dentro y atornillados. Si puedo, este finde te hago unas fotos mejores para que veas los detalles.

Aquí tienes el de estribor de nuestro barco, puedes ver el espesor del mamparo donde arraiga el cadenote.

Y este es el de babor.

Con 40 años es una reparación que haría sin dudarlo. El fenólico cuesta dos duros y los paneles viejos te sirven de plantilla.

Suerte con el Somo...

Una de grog
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
kakyka (21-10-2020)