Ver mensaje
Antiguo 23-10-2020, 10:57
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Predeterminado Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
No sé si estoy muy de acuerdo jejeje un cuarto de derrota con todo el confort desde luego no, pero cuando navegaba en mi Philyra de 6 metros, sobre la cama de una banda y de rodillas me daba para marcar la carta, y en la micro mesita que tenía dentro, retorcido y encogido, me daba para anotar en el cuaderno de bitácora la posición cada 3-4 horas.

Sin necesidad de apagón GPS, aún recuerdo entrar a Banyuls sur Mer de noche y con muy mala mar; el GPS me mandaba a una milla al Norte de la posición real del puerto, si no hubiese sido por comprobar a la manera tradicional un faro y una marca especial me hubiese estampado contra las rocas. Al final decidí no confiar en el GPS y acerté (por cierto que llevaba esa noche 3 GPS y todos marcaban lo mismo).

Para otro día podemos hablar también de las anomalías magnéticas que en ciertos lugares hacen marcar mal a todos los compases electrónicos, mientras que el de mamparo iba perfecto, lo que me salvó también en dos o tres ocasiones en el Canal de Corfú (Kerkyra).

Una milla no sé, pero errores superiores a los cincuenta metros navegando muy cerca de la costa si que he tenido, posiblemente por reflejo de la señal gps en paredes de edificios, y si confias absolutamente en la posición gps, esos 50 metros pueden ser la diferencia entre pasar por fuera de una piedra o dar contra ella.