23-10-2020, 10:57
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
|
Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora
Cita:
Originalmente publicado por humpback
No sé si estoy muy de acuerdo jejeje un cuarto de derrota con todo el confort desde luego no, pero cuando navegaba en mi Philyra de 6 metros, sobre la cama de una banda y de rodillas me daba para marcar la carta, y en la micro mesita que tenía dentro, retorcido y encogido, me daba para anotar en el cuaderno de bitácora la posición cada 3-4 horas.
Sin necesidad de apagón GPS, aún recuerdo entrar a Banyuls sur Mer de noche y con muy mala mar; el GPS me mandaba a una milla al Norte de la posición real del puerto, si no hubiese sido por comprobar a la manera tradicional un faro y una marca especial me hubiese estampado contra las rocas. Al final decidí no confiar en el GPS y acerté (por cierto que llevaba esa noche 3 GPS y todos marcaban lo mismo).
Para otro día podemos hablar también de las anomalías magnéticas que en ciertos lugares hacen marcar mal a todos los compases electrónicos, mientras que el de mamparo iba perfecto, lo que me salvó también en dos o tres ocasiones en el Canal de Corfú (Kerkyra).

|
Una milla no sé, pero errores superiores a los cincuenta metros navegando muy cerca de la costa si que he tenido, posiblemente por reflejo de la señal gps en paredes de edificios, y si confias absolutamente en la posición gps, esos 50 metros pueden ser la diferencia entre pasar por fuera de una piedra o dar contra ella.