Me ha encantado tu respuesta, aunque tiene golpes bajos y algunos errores de interpretación, causados por tu desconocimiento de algunos detalles, quiero creer.
Solo puntualizo algunos de ellos...
No fue un intento de banalizar el conocimiento del posicionamiento náutico, que es algo de lo que incluso disfruto mucho ahora y que conozco desde la primera vez que me explicaron cómo se usaba una carta náutica y un sextante (tenía 8 años así que te imaginarás que mi comprensión del proceso no fue mucha, pero si recuerdo ver trazar rumbos en el cuarto de derrota, apuntar en la bitácora, las cruces en las lineas con la hora apuntada al lado... la derrota real en rojo y la planificada en lápiz... en fin, gratos recuerdos de infancia)
Solo quería puntualizar que como en muchas otras disciplinas de la vida moderna, el conocimiento tradicional va dejando paso a los nuevos métodos, normalmente de menor exigencia ya sea intelectual o física, ayudados por la tecnología que empleamos a diario.
La historia de la humanidad ha ido mayormente de eso: crear herramientas para hacer más trabajo con menos esfuerzo.
Y a medida que dichos nuevo métodos se instalan en nuestras vidas, los viejos métodos van quedando en el olvido de forma natural.
Incluso las nuevas generaciones ya ni los conocen y mucho menos los adoptan.
A eso se refería mi profe con su aseveración, que de bobada tiene poco.
Es más profunda de lo que has conseguido entender.
Y el hombre era una eminencia... que no se merece el tono que has usado.
No he comparado inútilmente el conocimiento del posicionamiento náutico expresamente con el de hacer fuego sin cerillas, sino mas bien el concepto de que dejamos de usar ciertas técnicas en pos de otras más convenientes y que están ayudadas por nuestros propios avances tecnológicos.
Te has concentrado en el arbol y no has visto el bosque.
Esto lo ves a diario en diversidad de sectores y oficios. No lo digo yo. Es un hecho.
Trata de explicarle a algun joven, sin mucho interés por la fotografía profesional, como tomar una foto con enfoque manual, ajustando la obturación y tiempo de exposición guiándose por un fotómetro...
Esa técnica era algo bastante habitual en los 60-70 y totalmente en desuso hoy en dia, fuera del sector profesional claro, gracias a móviles que se han convertido en cámaras fotógráficas asistidas de altísima calidad.
En 50 años habrá pasado al olvido y solo pervivirá en los ámbitos profesionales, si lo hace.
Y no, no estoy comparando el conocimiento de posicionamiento nautico con el de sacar fotografias.... no lo malinterpretes de nuevo.
Lo de las cerillas es otro buen ejemplo. Un boy scout sabre usar dos palos.... el común de la gente que enciende fogatas no.
A veces me parece curioso la gente que no es capaz de recordar los números de teléfono de las personas más cercanas y tira de agenda de móvil... otra habilidad que vamos perdiendo.
Yo aun recuerdo el número de teléfono de mi casa de la infancia, a pesar que hace 30 años que no lo uso. Así de importante era en aquella época, y ahora mismo no recuerdo de memoria el número del fijo de mi casa...
Busca cualquier oficio y lo verás claramente... ¿cuantos ingenieros son capaces de calcular una raiz cuadrada sin calculadora? ¿O cuantos mecánicos son capaces de calibrar un carburador de 4 cuerpos con un vacuómetro? ¿O cuantos albañiles aún usan una manguera de nivel en vez de un láser? Y un largo etc.
Tal vez tu aseveración de que he "aprobado sin comprender" no ha sido un golpe bajo de índole personal y totalmente desafortunado de tu parte... y tal vez tengas razón y no he entendido nada....
Quizás me he perdido el capítulo donde explican como tomar enfilaciones en alta mar.... me he concentrado inútilmente en las formulas de trigonometría esférica, cuando era tan simple como tomar la enfilación a dos nubes...

Sin ofender ¿eh?
Y quizás sea porque una carrera de ingeniería informatica de 5 años (que no era Bolonia en aquella época) sumando a unos 25 años de experiencia trabajando en el sector tecnológico me hacen comprender y no temerle a las vulnerabilidades que la tecnología tiene, que afortunadamente son bastante menos que las humanas.
Siempre me ha llamado la atención el numero de accidentes atribuidos al "fallo humano" comparado con los que se atribuyen a "fallos mecánicos o tecnológicos" (que también los hay)
En fin, que situarse en la carta es todo un arte que no desmerezco y por suerte entiendo y domino...y disfruto....
Sólo que veo que no lo uso por necesidad, sino mas bien por placer en estos días de smartphones, tablets, redes 5G y de presencia de inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana
(tan presente ahora y que era una materia de mi ultimo año de ingeniería informática allá por los 90... no era Bolonia, no era España, no era carrera corta, ni mucho menos fácil o de poca excelencia académica como he interpetado de tu concepción de la universidad y país actuales)
Has supuesto erróneamente muchas cosas en tu respuesta.
Espero haber aclarado algunas de ellas.
Un brindis cofrade, y buenos vientos.