Copia literal del manual de operaciones original del VP2040:
Cruising speed
Operating the engine at wide open throttle (WOT) should be avoided since it is both uneconomical and uncomfortable. Volvo Penta recommends a cruising speed in the range 300 - 500 rpm lower than maximum rpm at WOT. Depending on hull type, choice of propeller, load and conditions etc. the maximum engine speed at top speed can vary, but it should be within the WOT range.
Wide Open Throttle (WOT) range:
MD2010-2040 ...................... 3,200-3,600 rpm
(Se entiende que el WOT es en carga, obviamente)
Sin embargo, en éste motor concretamente, yo no lo pasaría de 2800 vueltas, y el regimen de crucero lo limitaría a unas 2400- 2500 (dependiendo de casco, hélice, desplazamiento, etc).
Por qué? Porque ese es el regimen que recomiendan el resto de los fabricantes que dotan a sus equipos de ese motor Shibaura
Por otra parte, si te cuadra de llevar a ese motor en un regimen de 1500, 1800, 2000 vueltas durante horas y horas, eso no le va a perjudicar lo mas mínimo (y consumirá bastante menos). No presentará más problemas en las distintas bombas, inyectores, lubricacion, refrigeracion ni escape.
Otra cosa es llevarlo siempre por debajo de 1300, lo que puede acumular mas carbonilla en el escape (pero puede ser necesario en una travesía si andas muy escaso de combustible, pues a un regimen bajo, la propulsión es más económica (régimen económico), pues estos motores suelen tener una meseta amplia de par máximo y la mayor parte del gasto se lo come el rozamiento)
Personalmente, si tuviese que comprar un 2040, sólo lo compraría si estuviera en perfectas condiciones
Es solo mi opinión, no se me puede hacer mucho caso
Saludos cordiales