El GPS tiene un margen de error variable, que incluso es informado en pantalla para que veas si tienes un posicionamiento preciso o no.
Y puede ser perfectamente de 1 milla o más.
A mi recientemente me paso algo similar, que según el GPS iba a pasar una marca especial por estribor (y por fuera del area de la piscifactoría) y al acercarme me veo con la luz amarilla por babor...
Un plotter nuevo de los que usan tanto GPS como Galileo tendrá más precisión imagino (no he usado ninguno aún), pero yo no confiaría en lograr menos de 10 metros de forma habitual.
Aqui la pregunta es... ¿Sin GPS, cual sería la situación?
¿Estarias tomando enfilaciones, bajando a la cabina para trazar en la carta, o ya hablando de otra ayuda... soltando el escandallo para saber el veril?
Al menos yo no me veo haciendo eso cuando aproximo un puerto
Yo por mi parte, cuando entro a un puerto desconocido uso la carta (electrónica) para estudiar veriles, canal de acceso, saber que marcas o luces buscar, puntos de referencia, obstrucciones, etc.
Luego el resto es muy visual... echandole un ojo al iPad para ver si voy bien... pero confianado mas en mis ojos que en el puntito en la pantalla
Se de navegantes que han pasado por zonas complicadas en Grecia, entre islas, de noche, sin visiblidad, y solo guiandose por el plotter... como si de un videojuego se tratara...
Muy arriesgado para mi gusto...
Pero han pasado sin darse contra nada, con lo que, o bien tenían buena precisión en su plotter o mantuvieron una prudencial distancia de las posibles amenazas que les rodeaban...