25-10-2020, 11:27
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: Cartas en papel y cuaderno de bitácora
Cita:
Originalmente publicado por FAVIOV
GPS, el primero, fue puesto en marcha en 1973 pero el sistema se hace completamente operativo hacia 1995.
Los civiles hemos tenido acceso a él desde 1980 aproximadamente.
40 años...hace nada.
Ahora cada potencia militar tiene uno (GPS en 1993, GLONASS, hacia 2005, Galileo en 2019 y BeiDou en 2018....y aparecerán otros mas, creería que en los bloques árabes...)
Entre medio hubo un sistema basado en transmisión es de onda larga y triangulación, LORAN en USA y Decca en UK... desarrollado hacia 1940... en plena WWII.
Mi padre navegaba con sextante en los 50 y los 60,
Luego adoptaron Decca cuando se hizo disponible para la marina mercante. Le decían radiofaros.
Y hacia 1980, cuando yo empezaba a navegar con él de grumete en tanqueros, empezaban a verse buques mercantes extranjeros con GPS que eran toda una maravilla...
Imaginaos....latitud y longitud en tiempo real en una pantalla en el puente... cuando el método por sextante y carta tomaba sus buenos 30 minutos en dar resultados...
La ciencia avanza.... lo que pasa ahora es que la velocidad de ese avance es vertiginosa.
Los humanos somos lentos en aceptar y adoptar los cambios... nos resistimos a dejar atras lo que ya sabemos y controlamos por muy buena que sea la alternativa....
Hasta que las nuevas generaciones toman el relevo...
Salud!
Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
|
Antes de los 80 en el barco ( pesquero vasco polivalente de 25 metros) ya disponiamos de posicion real en latitud y longitud, traccor era el sistema Omega el aparato, una caja como una tele, con una unica antena de metro en el palo de proa y por triangulación de señales terrestres el aparato daba la posicion.
Y el gps mucho antes del 90, con un margen de error nunca inferior a 50 metros me parece...
Posicionamiento en cartas electrónicas ( plottter, por cartuchos de memoria externa) anterior a los 90 también..
Sistemas de navegación por ordenador Max sea, creo que el 95 entro y con fuerza, bajo ordenadores macintosh.
Marina mercante siempre andaba muy, muy por detrás nuestro en el tema de innovaciones tecnológicas en los puentes
|