Cita:
Originalmente publicado por Andy Cook
Pregunta, como haceís para probar la destreza desde un pantalán fijo? con meridianas, o con una lectura por la mañana y otra por la tarde y cruzando líneas de posición? Gracias por compartir
|
Normalmente me limito a tomar una altura y calcular la diferencia entre la altura verdadera y la calculada.
Dado que la situación estimada utilizada para el cálculo es conocida, cualquier diferencia de alturas es achacable a un error en la observación...o a metedura de pata en el cálculo.
A veces, si estoy más trabajador, tomo una altura a eso de las 10 y otra a las 13 (o una meridiana "in extremis"). Las cruzo sobre la carta y compruebo la magnitud de la pifia. A partir del mediodía el sol se pone sobre el espigón de un puerto vecino y se acabó...
Por la tarde el sol lo tengo "en tierra", pero al crepúsculo me lío, a veces, con luna, estrellas o planetas, si se dejan.
Si me pilla motivado, paso de situación de estima y de carta y calculo la posición por círculos de alturas tomando dos alturas separadas unas tres horas. Se obtiene la posición, latitud y longitud, directamente.