Al parecer evitas mucho funcionamiento inútil del piloto.
Según parece, en barcos rápidos a motor es un accesorio prácticamente obligado.
En veleros al navegar más lentos es prescindible, toda vez que durante el período comprendido entre cada “ resituación periódica” del piloto, la distancia recorrida es mucho menor y cualquier error siemore te aleja menos del lugar donde debías estar y por ende minimiza la corrección necesaria.
Ahora bien si cuando el piloto se resitúa conoce exactamente en que ángulo tiene la pala es menos probable que evite tener que “ encender” y dar a uno y otro lado para averiguarlo, con lo que el rumbo es mucho más estable y las conexiones y rectificaciones del piloto se reducen notoriamente.
Eso es lo que me comentó un instalador que no conseguïa calibrar con total éxito un piloto que más de una vez parece que vaya flipado, sobretodo si hay ola grande que desvía transitoria y momentaneamente el barco para en definitiva dejarlo donde estaba. Aunque le quites sensibilidad, es posible que en determinado momento se pierda, se le vaya la olla, y empiece a hacer una serie de guińos hasta averiguar donde tiene la pala...
Me hablaron de ciento y pico euros la pieza, más su instalación.
Saludos cordiales
