Buenas,
Siguiendo el recorrido de la vuelta al mundo
ATLÁNTICO SUR Y EL ANTICICLÓN DE SANTA HELENA
Al cruzar los temidos Doldrums entramos en otra zona estratégicamente muy interesante: el Atlántico Sur.
En esta zona existen dos elementos principales que entran en juego (imagen 1):
✔️ Por un lado, un sistema de altas presiones situado sobre latitud 30ºS aproximadamente, conocido como Anticiclón de Santa Helena. Como en el hemisferio sur los vientos giran en sentido antihorario en torno a los anticiclones, esto nos dificultará la opción de descenso más directa hacia el cabo de Buena Esperanza, puesto que iríamos en ceñida casi todo el trayecto.
✔️ Por otra parte, existe una zona de ciclogénesis (formación de depresiones) situada aproximadamente entre Cabo Frío y Río de la Plata, en la costa de Sudamérica, conocida como el Frente Frío del Atlántico Sur (SACF). Cuando está presente, tiene la apariencia de un extenso frente frío orientado Noroeste a Sureste (imagen 1). En esta zona se suelen formar depresiones que luego se desplazan muy rápidamente al entrar en el flujo de vientos del oeste intensos al sur del paralelo 40ºS.
En la imagen 2 se indican las opciones generales que tenemos en el Atlántico Sur:
Opción 1️⃣: Bordear el anticiclón de Santa Helena por su margen este. Esta opción la evitaremos aunque sea la más directa porque iremos en ceñida como vimos antes.
Opción 2️⃣: Atravesar el Anticiclón por su centro o proximidades. Esto implica un elevado riesgo de quedarnos encalmados largas horas perdiendo ventaja respecto al resto de competidores.
Opción 3️⃣: Bordear el anticiclón por su lado Este. Es una ruta más larga pero iremos principalmente con vientos portantes.
🤔 La decisión estratégica será:
¿Cuándo empezamos a poner rumbo al cabo de Buena Esperanza? ¿Lo antes posible bordeando el anticiclón, o nos arriesgamos yendo más al sur, perdiendo posiciones inicialmente para buscar una depresión recién formada en el SACF y "subirnos" a ella par adelantar a los que van unos grados más al norte?
Aquí reside lo bonito de este reto de meteorología y estrategia que se juega sobre un tablero de ajedrez formado por el océano, los vientos, las corrientes, las olas y todos los barcos y navegantes competidores
Saludos,

.