Cita:
Originalmente publicado por Mateando
Repasando el CEREMONIAL MARÍTIMO de la Armada española veo:
Saludo al país visitado
Consiste en una salva de 21 cañonazos durante la cual se arbola en el tope la bandera nacional del país visitado (no la bandera de guerra de su marina), se toca “atención en cubierta” y se forma la guardia militar en “presente”. Se realiza a la llegada a puerto, pero solamente si se conoce de antemano que será contestado al cañón. Para evitar dudas, debe concertarse previamente
por canales diplomáticos, y se dispone de veinticuatro horas después de la llegada a puerto para realizarlo. En tiempos pasados, este saludo se tributaba también en aguas costeras al cruzar frente a determinados fuertes.
También dice:
— A los Jefes de Estado extranjeros se les tributan honores reales, pero en lugar del Estandarte se iza la Bandera nacional de su país.
Yo creo que no se tata de mostrar respeto solamente a la Marina del país extranjero, en cuyo caso sí entendería el uso de un pabellón, sino que es mostrar respeto hacia todo el país que te acoge, por lo que creo que procede usar la bandera nacional de dicho país.

|
El protocolo de los buques de guerra (que son buques de Estado) no es aplicable a los buques mercantes ni a los barcos de recreo.
Si no, me veo comprando una culebrina, bombarda o similar para la salva de 21 cañonazos cada vez que llegue a puerto extranjero...
Saludos y