Saludos.
Lo prometido es deuda.
Este es el correo referido al incidente de La Graciosa. Está
"inspirado" en el que remitió el colega Berrincha, al cual -de cosecha personal-, le he añadido un poquito de pimienta.
Espero que sirva para otros e-mail, y evite que nos volvamos estatuas de piedra.
"Señor Consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, del Gobierno de Canarias,
Con el debido respeto, y en relación con los hechos acaecidos en La Graciosa que finalmente acabaron en naufragio, me dirijo a Vd. para manifestarle el rechazo mas absoluto por el tratamiento recibido por el matrimonio de jubilados polacos en su intento de pernoctar en el Puerto canario citado.
Estoy seguro, dado el eco que ya ha tenido este caso ( le escribo desde Madrid ), que es perfectamente conocedor de las condiciones de mar y personales de la tripulación que se estaban dando en ese momento.
Aparte de la Legislación Marítima incumplida, cuyas responsabilidades espero que se establezcan en los Juzgados correspondientes, resulta escandaloso que teniéndolo tan fácil y con tantas opciones, se actúe tan negligentemente. Sólo es necesario ponerse en el lugar de los afectados para entenderlo.
Aunque no en primera instancia, en segunda sí es Vd. responsable de tal comportamiento y cometería un grave error si no tomara las medidas correctoras necesarias, ahora e incluso a medio y largo plazo, para impedir que vuelva a ocurrir.
Tampoco es tan difícil tener sentido común, un poco de empatía y además ganarse el sueldo con el que se nos retribuye nuestro trabajo.
Por favor, lea lo escrito sobre el incidente en el Foro Náutico -La Taberna del Puerto-, donde se ofrecen las opiniones de los navegantes de toda España; y no olvide, que las Islas Canarias, son eso, ISLAS.
Le acompaño la dirección de la web mencionada: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=187312
Espero de su gentileza personal, recibir una respuesta a la presente con las medidas tomadas por la Consejería que usted preside, al objeto de darla la mayor difusión posible en los medios náuticos nacionales e internacionales.
Gracias por su atención.
Jesús López."
La respuesta, tan correcta cómo inútil.
" En relación a su correo electrónico de fecha 23 de octubre, relativo a los hechos acaecidos el pasado 5 de octubre en la isla de La Graciosa en el «Puerto de Caleta de Sebo» denominado oficialmente «Puerto de La Graciosa, octava isla», es necesario señalar que de la primera información del incidente remitida desde el ente público Puertos Canarios no se concluye ningún incumplimiento de la normativa aplicable, no obstante se ha solicitado ampliación de información por si fuera necesario emprender alguna medida correctora o de mejora en ese puerto.
Agradecemos su participación en la mejora de nuestros servicios.
Atentamente,
Gabinete del consejero Sebastián Franquis".
Los comentarios, en la mente de cada uno; ahora resta esperar un par de semanas y volver a preguntar por las
"medidas" tomadas. Y luego, empezar a darlas difusión nacional e internacionalmente.
Lo del "Derecho de auxilio", se ignora. Lamentable.
Saludos todo azimut.