Ver mensaje
  #291  
Antiguo 30-10-2020, 17:37
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 59
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.











De la Koaña al Egi, del “xaxío” al “tataki”, la evolución en la pesca del calamar, II parte

Fue una tarde de domingo de febrero/marzo a finales de los 70 del pasado siglo cuando yo vi por primera vez pescar txipirones a caña en Getaria, en el puerto.
Por aquellas fechas el puerto de Getaria ocupaba el espacio del actual puerto interior. El nuevo espigón norte era un brazo de mar que protegía la bahía de Getaria, a resguardo del mismo y al este del muro norte del puerto había una zona llena de boyas donde amarraba toda la flota de canoas y embarcaciones deportivas que pertenecían al club náutico de Getaria.
La entrada del puerto de Getaria por el exterior estaba franqueada por dos “moya muturras” que quedaban a mucha altura por encima de las explanadas empedradas del puerto, estos morros además estaban amurallados para proteger el puerto de los embates del mar, haciendo asi posible la pesca a caña desde la misma.
La moya muturra norte del viejo puerto tenía una virgen del Carmen encastrado en la misma, virgen esta a los que los pescadores después de descubrirse, rezaban el salve en cada partida, tenía también un viejo cabrestante de acero justo en su parte central que hacía las veces de noray.
Ese morro, todavía existe, fue despojado de las murallas, que se conservan en parte y se llama localmente, amabirgiñen moya el muelle de la virgen.
El otro morro, que ya desapareció en la última reforma del puerto, tenía una estatua en honor a la mujer del pescador, llamado por ello el muelle de la mujer del pescador.
Por aquellas fechas aparte de la potente flota pesquera de bajura, o la de merluceras y embarcaciones de artes menores el puerto albergaba también una potente flota de embarcaciones que siendo todas de tercera lista, muy pocas se dedicaban a la pesca de txipirones o de redes de enmaye durante todo el año.
Eran todas embarcaciones de madera, sin cubierta y debido a la adversa climatología la mayoria de ellas se subían a tierra para pasar en seco lo más duro del invierno, por lo tanto no había mucha embarcación en aquellas fechas que se dedicara al txipiron de invierno.
Era un Domingo por la tarde dije arriba, tendríamos la cuadrilla entonces unos 11/13 años, podríamos decir que éramos “la cuadrilla del puerto” pues allí campábamos a nuestras anchas, y ocurrió amabirgiñen moyan.
Había un pescador, con cañas de dos piezas, de madera, mítico carrete Sagarra negro, lanzaba para fuera, dirección a la bahía, nosotros teníamos el culo pelado de andar en verano en bateles a txipiron en la misma zona a la que lanzaba las koañas el tio este, pero con caña??
Tenía pescados dos en un balde, pero como era posible esto¡¡
De donde ha venido este ?, como le vean los viejos del lugar ( que eran viejos de narices, pero más jóvenes de lo que soy ahora yo) pescando txipiron a caña, le van a sacar cantares que se van a recordar eternamente por las viejas calles empedradas de esta ilustre villa, por ello y para la prosperidad, le dedico este relato, pues yo 43 años más tarde, todavía lo recuerdo como si fuera ayer.
Pero a caña y con corcho anda este¡¡ si para lanzar a corcho fijo es imposible que el calado del aparejo supere la largura de la caña y en el sitio al que está lanzando hay como cinco brazas de fondo.
Y allí me di cuenta del aparejo, en su extremo inferior tenía una Koaña clásica un metro de puntera, el esmerillon, un corcho grande por el que había pasado la línea madre y sin tope de palo, el tope le hacía un plomo de perdigón pequeño que este pescador “terrícola” había intercalado a una distancia determinada después de haber hecho las comprobaciones pertinentes de la profundidad en la que lanzaba el señuelo.
El tio este había sondeado a distancia y con su caña, su señuelo y su corcho la profundidad de la zona, aquel dia aprendí que hay también en tierra gente que de la mar saben la hostia mientras otros que han nacido en los puertos nunca tendrán puta idea de la mar.
El pescador lanzaba lejos, y la Koaña quedaba a una distancia del fondo determinada de antemano, dejaba la caña apoyada en el petril del muro y le daba de cuanto en cuanto un tirón, trabajaba con dos cañas, aquel entonces no había en el puerto ni alguaciles, ni inspección, ni sacristanes de mar.
Y pescaba el hombre, uno tras otro, de cuando en cuando se le escapaba alguno… y asi nos quedamos abobados (yo el que más de la cuadrilla) mirando como pescaba aquel hombre, con cierta envidia, como lo puede estar cualquiera que viva esto de la pesca ( yo el que más aquí también) con cierta pasión.
Recuerdo que al ir a casa a la noche de conté al padre lo que había visto, y respondió lo que respondía siempre ( incluso cuando pescaba yo) zembat ote zeon …..cuanto habría!!!
Nosotros entonces en casa no teníamos embarcación, en la época ningún pescador profesional tenia txipironera, el mantenimiento en aquellos amarres y el tipo de embarcación se hacía imposible para personas que se pasaban 11 meses al año en la mar.
La cosa es que al dia siguiente, como salían a la mar a la tarde al alba salió en el bote del barco, el de saltar al barco, y metió bien de ellos, creo que 24, eran arbitxibis, txipiron que venía a poner huevas en los fondeos y amarres de la bahía..
Heraclio se llamaba el hombre ( como el de las cartas de Gasteiz), era de Tolosa, y al tiempo trajo una embarcación de estas de salvamento de los mercantes, de “plástico” con el forro del casco en “tingladillo” Leyre se llamaba la embarcación, de azul celeste pintaba,, la proa y la popa las tenía iguales, un Ditter de 8 cv montaba, timón con gobierno a caña en popa tenia, en la popa del mítico barco Danes Tjarno tenía el fondeo, en mitad de la bahía debajo del segundo “txalet”..
Heraclio se llamaba el pescador, podía experimentar con cosas nuevas pues no estaba influenciado como lo estábamos nosotros por la tradición convertida en maldición ( el hándicap de pasar de la Koaña al egi), lo controle durante unos años hasta que con 16 años di el salto a la pesca profesional y perdí todo el contacto con esta pesca.
Y así fue como un “terráqueo” con mucha imaginación logro hacer evolucionar un señuelo ideado para la pesca desde embarcación, para que fuera utilizado con éxito practicando la pesca desde tierra….

Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (31-10-2020), Ardi357 (02-11-2020), Azabazta (02-11-2020), BotijoP (01-11-2020), Freyuk (10-11-2020), Harpo (30-10-2020), isidrom (30-10-2020), javino (30-10-2020), kabraroca (30-10-2020), Lejias (30-10-2020), Lertxurrola (31-10-2020), moryak (05-11-2020), nere ametsa (30-10-2020), Onca (30-10-2020), ONTZIGABE (26-12-2020), peavon (31-10-2020), Pol34 (04-11-2020), prialsa (30-10-2020), relojero (30-10-2020), Rony (12-11-2020), Txetxute (31-10-2020), zezale (03-11-2020)