Me está tentando hacer una modificación de la proa. En la Ruta del Ron han aparecido en Class40 nuevos diseños que siguen de alguna manera los pasos de los "pastilla de jabón" de la Mini Transat.
El ganador, Yoann RICHOMME, a bordo del Veedol, o con su nombre original Lift 40, parece que ha demostrado la superioridad de los diseños de proa potente.
El barco es un diseño de Marc Lombard y ha sido construido en Gepeto Composites
https://marclombard.com/classe-40-new-design/
[IMG]https://**************.net/images/smilies/eek.gif[/IMG] [IMG]https://**************.net/images/smilies/eek.gif[/IMG] [IMG]https://**************.net/images/smilies/cid5.gif[/IMG] [IMG]https://**************.net/images/smilies/cid5.gif[/IMG]
Este tipo de proa tiene la ventaja indudable de aumentar el volúmen a proa, lo cual puede ser muy bueno para evitar clavadas al surfear una ola y también para equilibrar el asiento del barco cuando va muy escorado en ceñida, que en los barcos de popas muy potentes hacen que se tienda a clavar la proa.
En los RM y en el nuevo Sun Odissey 410, que también Lombard está diseñando, también se puede ver claramente esta tendencia.
Con el SO 410 usa también un arrufo negativo, la proa "cae" argumentando que así se ahorra peso. Eso a mi ya no me gusta, prefiero una proa airosa, que tenga volúmen también arriba, y que además tenga una buena abertura de amuras para deflectar los rociones. Para prestaciones podrán ser mejor las proas "escurridas" arriba, pero en crucero me parece muy importante que el barco sea seco y además se gana espacio en cubierta, que es espacio al fin y al cabo.
Voy a probar por tanto, ahora que aún estoy a tiempo a darle un poco más de volúmen en proa, abriendo además también la cubierta. No va a ser tan extremo como el Lift 40, pero me parece que lo que hace Lombard tiene mucho sentido, tanto en regata como en crucero.
