Como me alegro de ver que has vuelto a las andadas.
Hacia siglos que no aparecía por el foro, y no lo hubiera hecho si tu no hubieras reaparecido con to excelente proyecto.
Tu conoces mi gandul y sabes que llevo burdas, aunque yo llevo aparejo 7/8.
Tu palo es bastante alto. Tambien veo que el stay de trinqueta sale muy cerca de la cruceta.
Por otra parte el diseñador del barco te dice que necesitas las burdas para el trimado.
Como tu sabes el backstay sirve para tensar el stay. Si el diseñador te dice que lo necesitas para trimar, significa que es para tensar el stay de trinqueta. Como te ha dicho caribidis, la trinqueta se usa con vientos fuertes, es decir que tendrás que aplanar bien esa vela.
Para ello tendrás que jugar con la tensión del backstay y la correspondiente burda.
Ten en cuenta que también tienes que trimar la mayor si llevas las dos velas.
Por otra parte ya tienes la desagradable experiencia de haber roto un palo.
Asi que teniendo todo en consideración, yo montaria las burdas.
Personalmente en mi velero no las veo un coñazo.
La maniobra la tengo montada. Backestay en pata de gallo con tensor de polea. Fantastico, el trimado es muy rapido y sin complicaciones. Los de rueda o hidráulicos son mucho más lentos.
Las burdas van con aparejo de polea a un winche (uno por banda) que esta dedicado a las burdas.
El arraigo de las burdas esta más a las bandas en el espejo de popa. El del bacstay más a crujia.
En la foto puedes ver el montaje.
No te puedes imaginar la alegría que me ha producido, ver que seguis con el proyecto.
Este año no puder ir por ahi por culpa del covid19.
Un fuerte abrazo
Gesendet von meinem SM-G988B mit Tapatalk