Buenas a todos,
Estoy trabajando en un proyecto que me gustaría compartir al tiempo que solicito vuestra colaboración.
Se trata del desarrollo de un sistema de monitorización de bajo coste para todos los parámetros que puedan interesar.
Todo surge de la necesidad de conocer el nivel de agua en los depósitos de agua de mi catamarán, no lleva ningún tipo de indicador, más allá de un tubito transparente para ver el nivel junto a cada depósito. Voy a usar dos sensores que ya he usado antes con muy buen resultado, MPX5010DP, que miden presión diferencial hasta 1 mca. Bien, pero cómo visualizo el valor, hay muchas opciones pero aquí es donde entra en acción la NEXTION. NEXTION es una familia de pantallas HMI que disponen de un software muy sencillo para generar gráficos y comunicar con plataformas tipo Arduino, ESP, etc.
Se aprende a manejar en un ratito, es súper intuitivo, hay pantallas de 2,5" hasta 10".
Ya tengo casi todo programado para los dos depósitos y es ahora cuando surge la idea de darle más contenido al proyecto. Tenemos la Nextion, donde podemos añadir más pantallas e incluir otros parámetros.
Se me ha ocurrido incluir temperatura de los motores, RPM, etc.
Para incluir estos temas necesito conocer la señal que generan los sensores ya existentes o bien usar nuevos sensores.
Ejemplo: temperatura del motor, puedo usar la salida del sensor que ya tengo para el reloj de temperatura o añadir un sensor DS18B20 u otro cualquiera y llevar la señal a un ESP.
RPM, podemos usar la salida del alternador o colocar uun sensor tipo encoder que cuesta 1€
Nivel de combustible, aquí sí conviene usar la señal que ya llega al gauge existente pero no sé el nivel de tensión que corresponde a cada estado.
Como esto podemos ir añadiendo todo lo que nos interese.
A nivel de comunicaciones, uso un ESP8266 como broker MQTT y punto de acceso WIFI, el resto de ESP8266 o ESP32 son clientes
Todo lo que vaya haciendo estará colgado aquí, con el permiso de los administradores, para poder descargar códigos y esquemas. MQTT es un protocolo basado en publicar/suscribir a temas denominados TOPICS. puede parecer complejo pero no lo es, está todo simplificado mediante el uso de librerías que reducen la dificultad a nada.
Pido vuestra colaboración, tanto en generación de ideas de nuevas aplicaciones, como en aportar información sobre las señales generadas por aquellos sensores que ya tenemos.
Estoy fuera este finde pero pondré fotos a la vuelta.