Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Itsas gogoetak, memoria marinera..

Cabras de Gorringe
Estaba yo el otro dia intentando a panekas y no me entraba ninguna, solo putas kabras, las odio, demasiada espina, según para quien son muy apreciadas, pero a nosotros no nos van.
Y recordaba yo otros tiempos cuando en nuestras campañas en el golfo de Cadiz, cuando entrabamos en el Mediterraneo o bajábamos de ruta a Canarias como nos quedábamos unas horas pescando a mano en los bancos de pesca al w de cabo san Vicente.
Hay en la zona una serie de montañas submarinas, que emergen de fondos de 5000m hasta casi llegar a la superficie, en el barco Gorringe era el mas frecuentado por nosotros la profundidad minima es de unos 30 metros en el pico que lleva el nombre del barco de la armada americana que lo cartografio, Gettysburg.
Alistados ( lampos) se han solido pescar también, pero nosotros íbamos a por kabras, se preparaban una serie de aparejos de fondo, con anzuelos de merluza, media docena de anzuelos, plomos de kilo, largabas el aparejo nada mas tocar fondo, ponía yo al mas fuerte del barco detrás mio y tira, tira hostia!! Que hay que trabajar rápido aquí!! , despescar, encarnar y al agua otra vez, aparte de cabras no se pescaba nada, no al menos nosotros.
La cabra es un pescado muy duro y de buena conservación, el tamaño eran de entre el medio kilo y el kilo, a la parrilla las solíamos comer, una por hombre era buena racion, para esa fecha teniamos todos arcones congeladores para guardar la comida.
Unos pescando y otros limpiando, para todos había trabajo.
Para posicionar andábamos con GPS y sonda, nosotros en la época todavía no contábamos con posiciónamiento en carta electrónica ( plotter) y la situación la pasábamos de la carta de papel al GPS, el banco era muy extenso, solíamos querer pillar siempre los sitios de menos agua.
La riqueza de aquellas aguas era espectacular, recuerdo un pez martillo terrible dando vueltas al barco comiendo las tripas de las kabras que echábamos al agua, le quería tirar yo el arpón y le vimos que tenía debajo una fauna de peces piloto, dejale en paz Tomas!!, déjale, que no estamos para problemas!!
Allí con estas mares imagino que reventaran las olas, a ver si a algún surfer se le ocurre dar el salto, 148 millas hay desde el cabo san Vicente a rumbo 260º.
Lo que daba miedo también era recorrer los bajos de noche, de ruta, los fondos subían y bajaban como una montaña rusa, nosotros solíamos tener dos sondas electrónicas que no se apagaban nunca, de noche ponías en modo noche, bajabas la luz y dejabas el puente a oscuras, pero aun y todo a mi me daba miedo cuando veía subir aquello, El patrón decía, deja, deja, joder que aquí no ha encallado nadie nunca!! –me da igual, yo sigo el rumbo, pero las sondas las tapo con jerseys!! Y asi ni siento, ni padezco!.
Asi era aquello, en los bancos de Gorringe, seine, lampere, montañas submarinas que no llegaron a emerger del todo para convertirse en islas.
|