Tensar el back cuando no hay manera
Pues eso, tengo un SO36 y desde que lo compré tengo la sensación de que los back están flojillos.
El barco lleva dos backstay, desde la perilla del palo hasta cada banda, cada uno con un tensor de los típicos de tornillo, y ya los tengo a tope. Por otra parte el estay de proa no tiene ninguna posibilidad de regulación (ni las típicas dos pletinas agujereadas ni nada que se parezca). Aún así, tampoco el palo pide ir más a proa precisamente.
La pinta del palo no es mala, pero tampoco es magnifica. Cae un poco a popa, pero poca cosa. Ciñendo el backstay de barlovento coge una buena tensión, pero a costa de curvar algo el gratil del genoa.
Todo este rollo para contaros que sin estar super satisfecho, el barco va bien, y he dejado de preocuparme por este tema, pero ayer leyendo al animado hilo del juriola vi comentarios sobre un aparejillo que tiraría de ambos back hacia el centro, metiéndoles una tensión extra, y me ha puesto las orejas de punta...qué opina el sanedrín? Parece que tiene sentido, pero algo me quiere oler raro...sería una posibilidad de dar tensión a los back? Supondría algún riesgo que trabajasen sobre la perilla más hacia crujía? Sería excesiva la tension que habría que aplicar al aparejillo?
Unas cerves de antemano por las contribuciones!!!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|