La primera avería fue la entrada de agua salada en el piloto hace 7 años recien comprado (de segunda mano) el barco.
La verdad es que se me ocurrió navegar con mi hermano y tres sobrinitos y el mas pequeño, en navegación, se metió en la cabina y sin querer desconectó la corriente lo cual hizo que el piloto dejara de funcionar. Intrigado le di la vuelta y, seguramente al estar mojado, le entraría el agua.
Este es el efecto en la placa (pueden verse los reflejos al secarse el agua salada) y en los transistores MOSFET que quedaron, como puede verse, achicharrados.
Afortunadamente, ante la difcultad de conseguir repuestos hable con NAVICO y un técnico muy simpático me dijo que le quedaban algunos y me envió un juego y no me quiso cobrar. (Muchas gracias, Duncan)
Limpiando bien la placa con CRC Contact Cleaner y sustituyendo los transistores volvió a averiarse pero afortunadamente, aunue sólo conseguí a traves de FARNELL los de la pareja 456, al sustituirlos volvió a la vida.
Desde entonces le pongo una camisa de plástico transparente al piloto (una botella de "La Casera", en serio) y funciona.
La otra enseñanza que saqué ese día es que niños, en el barco, de uno en uno, porque aún hubo otro incidente al atracar que os ahorro...
Saludos a todos.