Ver mensaje
Antiguo 08-11-2020, 20:53
MOB MOB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

De la Koaña al Egi, del “xaxío” al “tataki”, la evolución en la pesca del calamar, III parte
Volvemos al escenario planteado en el primer capítulo donde definimos el sistema de pesca clásico desde embarcación.
Finales de los 80 bahía de Getaria, en un atardecer de septiembre al socaire del dique norte un grupo de txipironeras clásicas y de fibra se encuentran pescando txipiron mediante el sistema tradicional al orinque (aguantando la posición mediante remos).
Poco o nada había, fuera estaba malo para ir a begi haundi y por tanto intentando pescar txipiron Koskorro andaban en aguas tranquilas..
Estaban un par de Pakos, un Paulo y Tomas “Olatzi” que al poco de haberse jubilado era el más joven del grupo de txipironeros clásicos.
Las embarcaciones se encontraban en la zona de las boyas donde se amarraban los barcos, y de repente allí aparecen en un bote de “plástico” un par de “veraneantes”, txabales jóvenes que según mi interlocutor no sabían ni halar el aparejo.
A que putas vendrán aquí, si nosotros no podemos pescar, van a poder estos!.
Dos latas de coca cola, la caja de galletas napolitanas, y quizás hasta fumaban algo que echaba humo como de arto bizarra (pelo de mazorca de maíz) pero con un olor diferente.
El de proa no sabía ni remar, con la mala hostia que tenía el que apodaban "Olatzi" con más de 100 kilos de peso, como se le acerque el veraneante a distancia de remo, la tenemos!!
Las txipironeras con cuatro líneas por persona, pecadores finos con toda una vida de mar y salitre a sus espaldas, el veraneante del bote de popa larga una linea y el de proa otra, en vez de mover los aparejos dando pequeños tirones contra el carel en sentido horizontal, estos mueven las manos de forma vertical, sacando el brazo fuera del bote, dando golpes grandes a la línea.
De repente firme el aparejo a uno, y firme al otro,
-ya tengo uno!, ya me ha "picado"!!!
- y yo otro!!
Y en eso que empiezan a recoger línea al estilo veraneante, de forma vertical, sacando la cabeza por el carel y mirando al agua a ver lo que viene y al embarcar el calamar (había 6 m de fondo) uno lo pierde al ras de agua por darle mucho golpe, y el otro lo embarca y no sabe ni quitarle el “señuelo” para lo cual agarra el calamar con una mano y el señuelo con la otra, como si de un pez se tratase.
Hi, Pako ikuzi ahal dek? ( Pako , ya has visto?)
Le decía un jubilado a otro
-Sí, joder!!, nosotros toda la tarde aquí y vienen estos y mira..
Nada más largar los señuelos al agua, que les agarran otros dos txipirones a los veraneantes!!
Ai, ama!! Pako! , ya has visto eso, heldualdi ( agarrada) llevan…
Y uno y otro, metieron
Hi! , aquí hay algo raro raro, estos con que están? , puta ideik etzakae eta, si no saben ni alar el aparejo!!
En estas que siyan, siyan (remando hacia atrás) se acerca uno y ve que no tenían koañas, que andaban con una especie de peces, con corona de Koaña.
HI!! Estos no están con koañas, andan con peces “ arraiak” …
En un momento que a los sufridos y experimentados pescadores les pareció eterno, los veraneantes metieron como una docena de txipirones y perdieron casi otros tantos.
Unos se miraban a otros con las manos extendidas y las palmas para arriba en señal de impotencia y resignacion.
Los egis habían hecho su irrupción en nuestro puerto.
Al señuelo incluso hoy en día 30 años mas tarde se le continua llamando “arraya” ( pez).
Lo que vino en días posteriores según me conto mi interlocutor fue la mayor revolución en la pesca del calamar jamás vista hasta la fecha, primero en la adquisición de los señuelos, pues aquí en las tiendas no eran conocidos y los que había, se desechaban pues nadie quería pagar más dinero y perder tiempo para andar en pruebas.
Se trataba una vez más de la maldición de la tradición que hablaba yo en el anterior capitulo.
Generalmente los pescadores clásicos son reacios a incorporar nuevos sistemas de pesca que requieran inversión y pérdidas de tiempo.
A los pocos días hasta en los bares del pueblo los vendían, recuerdo venir de bonito y verlos a la vieja pared de piedra del antiguo bar Txoko, de muestrario, a 1000 pts, y si los ponían al doble, los vendían también.
Pescaban hasta “cuando no había txipiron” que contaba mi madre.
Los primeros que aparecieron eran de madera, del tipo gamba, con plomo en la tripa, de dos tamaños, amarillos, azules, verde botella, el del color de la doncella era el favorito.
Había también otros que todavía conservo que eran de tela, con hilo trenzado para amarrar la línea, con bigotes y ojos móviles.
En cuanto a pesca, había que adecuar el nuevo señuelo al tipo de pesca tradicional desde embarcación.
Hoy en día, hay fotos, hay libros, revistas de pesca, videos, y bibliotecas enteras en internet, pero entonces no había nada, solo intuición.
Y aquí, que el pescador fuera “fino” o no, que viera más allá, y que tuviera iniciativa era sinónimo de éxito, y el que mantenía el liderazgo de esta pesca con koañas, quería también mantenerlo con esta clase de señuelos.
El problema más que nada era el bajar un señuelo sin lastre interior hasta el fondo, para que así fuera operativo, y aquí aparecieron mil y una artimañas de pescador, para poderlo conseguir.
Linea madre, un plomo y media braza de señuelo, este bajaba, y cuanto más fondo tuvieras más lastre había que poner , pero las líneas madres y las punteras eran blandas era nylon básico, el flourocarbono todavía estaba para inventar, y en la bajada los señuelos generalmente giraban alrededor del plomo y se liaban y el aparejo no pescaba, probaron con alambres en los plomos, con plomos corredizos, plomo abajo y línea arriba, con punteras de palmo, de dos metros otros, cada pescador su sistema y asi andan incluso hoy en dia…
Con corriente, los aparejos trabajan más libres, y los pescadores dicen que al txipiron le gusta la corriente, cada maestro su libro.
Yo pienso ( ojo, opinion PERSONAl) que se equivocaron, TODOS.
Incluso hoy en dia continuan equivocados, estos señuelos no están diseñados para esta clase de pesca, no se proyectaron para pesca a mano desde embarcación, donde un mismo pescador trabaja con varias líneas estáticas, ni a mano, ni a caña.
Que se pesque, no quiere decir que sea esta la forma correcta, que podamos meter clavos con una cuchara, no quiere decir que este diseñada para ello.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo, para mí los auténticos artistas de esta pesca son los que la practican a caña con equipos ligeros, desde los diques y puertos, y siempre digo lo mismo, ir los cuatro que más pescáis en el sistema clásico, ir acorazados de aparejos como andáis, a tres, cuatro y seis líneas por barco, entrar entre sus lineas y os comen los ojos los veraneantes de los diques, esos que vienen de tierra adentro, de la misma manera que quedo mi padre con un palmo de narices vais a quedar vosotros, no vais a pescar ni uno, ni uno.
Lo que hicieron aquellos viejos pescadores fue adecuar un señuelo para el tipo de pesca que practicaban, y pescaron, unos más que otros, pero todos pescan…
Evolución 0.

. Esta la viví yo como veraneante y con grandes maestros, tanto en San Vicente de la barquera como en Bermeo, llegaba con 18 años con mis señuelos recién compráos después de un invierno en tierra dentro jjjj... Y me miraban como a un marciano... Luego discutíamos en el bar y hasta cogí algún señuelo x encargo, claro que discutir con mi padre y con mi padrino era complicado jjjj

que recuerdos. Gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MOB
trabañarru (08-11-2020)