Efectivamente otra opción es esa. Me sucede que no tengo buena experiencia con los profesionales de la náutica, añadido a que me da más confianza comprender qué se le va haciendo al barco (cuando no, hacerlo yo mismo).
Pero en el caso del trimado de la jarcia, lo he intentado ya con varios manuales y me duermo en el primer obenque bajo.
Ha llegado a resultarme un arcano. Empezando ya por los métodos de medición de la tensión, que percibo divididos entre los profesionales, caros para el uso que les voy a dar, y los artesanales, que no me veo yo con el pie de rey encaramado a 10 metros colgando de un arnés.
Y siguiendo por la evidente complejidad de un trimado en que unos ajustes influyen en otros. Los mejores manuales terminan (si, reconozco que algunas veces, desesperado, me autohago spoiler y me leo el final, a ver si hay algún gráfico, resumen, o dicen cuando sale la película) decía que ya se me caen los huevos al suelo cuando leo que todo ese galimatías de cifras, fórmulas, y tensiones, es para hacer un ajuste grosero en parado, pero que luego el ajuste fino ya hay que hacerlo navegando, con diferentes condiciones (frase que acostumbro a completar en mi mente con un "ya...escorando, a pantocazo limpio, y con el pie de rey").
Sobra decir que acabo con un agobio de cojones, mirando al palo acojonado, y abriéndome una cerveza que me calme el espíritu un poco.
Y claro, con ese estado de nervios, pues convendrás conmigo en que soy carne de profesional de la náutica.
Bueno, no sé si conseguiré o no tensar el back, pero me ha sentado bien compartir mis problemas de trimado de jarcia

Unos cafelines para los presentes, que es muy pronto!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk