Yo hace años navegúe mucho con un 54DS, el primer modelo de la serie.
Era un modelo con quilla corta y con el motor y los depósitos de gasoil y agua sobredimensionados, mayor clásica con sables, génova enrollable, manobra spy y hélice plegable.

que recuerdos de cuando atábamos los perros con longaniza
No era lento, ni una patata navegando, aguantaba la rasca como si nada y era cómodo como pocos barcos he navegado.
Maravilla de cocina, salón amplio, camarote del armador espectacular y tres camarotes a proa. Uno bien con su propio baño. otro que era proa y la litera en el pasillo ( estos dos compartían un tercer baño).
Lo único que no llevaba era calefacción, que se echaba en falta a veces en primavera y otoño. En invierno era un problema
El tema de que modelo y que cosas llevar yo me fijaría en los amel. Quillas semicorridas y poco profundas, hélice de proa, bañera central y skeg. I miles de detalles que los hacen grandes barcos para viajar como reyes.
El tema del tamaño pués la verdad es que yo el 50 no lo veo mal. Las maniobras son un poco más complicadas, si es verdad, pero si es un modelo con hélice de proa se hacen hacen bien entre dos.
A tener en cuenta evidentemente vuestro estado de forma física, edad y habilidad marinera.
Yo no lo dudaría i más si vais a vivir largas temporadas en él y viajar. Si lo podéis mantener, pagar y tener bien pertrechado esas 3 o 4 Tn de más de desplazamiento serán un mundo de estiba, espacio interior y seguridad en la mar.
Sobretodo el tema de la quilla corta, te va a permitir acceder a muchos sitios. El tema de la altura del palo, que quieres que te diga, el día que te quieras meter por un canal a pasar unas semanas ya lo bajarás. Como todos.
Pero si tu idea no es hacer canales por europa no le veo el sentido a comprometer eso por un, i si algún dia...
Yo solo recuerdo un punto de grecia en donde no pasábamos por debajo de una línea eléctrica.
Ahora la quilla corta de 1,50m eso si nos dio mucha libertad, más de una vez barcos de 40 o 45 intentaban meterse donde nosotros... imposible por su calado, luego venían a preguntarnos por el calado y alucinaban.
Por último yo no descartaría barcos por su edad, si no por su estado de mantenimiento. Puede tener 3 años de charter y estar hecho trizas o 20 de un armador apasionado y como nuevo con muchísimas mejoras y bricos que te quedas tu.
Busca modelos que te gusten y visita muchos barcos en venta, no es buena época pero no te límites al mercado español. Francia, italia, grecia, portugal,....
Diós!!!! que envidia me das