Ver mensaje
Antiguo 14-11-2020, 14:22
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

De la Koaña al Egi, del “xaxío” al “tataki”, la evolución en la pesca del calamar, IV parte

Bueno, llegados a este punto del relato, ahora voy a permitirme dar mi opinión personal sobre el sistema de pesca del calamar mediante egis desde embarcación.
Todo lo que aquí relato es mi opinión y mi evolución a lo largo de los años practicando la pesca de esta especie, independientemente de lo que pesque cada cual soy consciente de que a esta y otras pescas los pescadores deportivos como yo, tenemos que priorizar siempre el andar cómodos y disfrutar lo máximo posible del tipo de pesca que practicamos.
Una vez creció la familia y logre asentarme en tierra, compre de segunda mano una embarcación tipo txipironera de 6.30 m de eslora, una Olaciregi blanca con motor intra borda sole de 30cv.
La idea era pescar calamares, arraintxikis, txitxarros de cacea, verdeles y poco más, me puse al dia enseguida, al fin y al cabo era lo que había estado haciendo desde txabal primero, de tierra, a remo, en txipironera clásica, y ahora en esta embarcación.
Como soy muy maniático con la electrónica, lo primero que hice fue meterle una radio potente y un combi de la marca Lowrance que me situaba el barco en una carta de navegación electrónica con un margen de posicionamiento de 2 metros y a su vez me marcaba el perfil del fondo, naturaleza, y el pescado que se encontrara desde la superficie hasta el fondo.
Por aquel entonces creo recordar que ninguna txipironera disponía de este sistema de posicionamiento, GPS alguna tenia, pero plotter no.
Estuve un par de años haciendo lo que hacían los demás hasta que me aburrí de hacer siempre lo mismo, me resultaba monótono y muy aburrido andar en manada, pescar lo que pescaban los demás y hacer lo que hacían todos.
Por medio de las redes sociales y los foros de pesca, conocí a gente “de tierra”, pescadores muy técnicos y completos, que mediante otras técnicas y otros sistemas pescaban lo que jamás hubieran soñado toda esta gente de mar, que si hay que ser sinceros, continúan llamando breka a cualquier pez rojo y muxarra o sargo si la tonalidad es gris plomiza, sota, caballo o rey.
Y así fui aprendiendo que había otros métodos, otros sistemas de pesca, señuelos que si los trabajabas bien eran capaces de sacar de las profundidades especies que pocos conocían su existencia en estas aguas.
Palabras impronunciables como inchiku, jigg, cabura, egi, rubbers, formaron ya parte de mi vocabulario y dichos señuelos empezaron a incorporarse a mis cajas de pesca
Donde antes había koañas ahora tenía señuelos que no se parecían en nada, ni en forma, color, o textura a lo que el pescado come en su medio, pero funcionaban
Había también que cambiar el sistema, no se podía pescar a mano y para que el aparejo fuera funcional en fondos superiores a los 50 metros había que dotar al carrete de líneas cuyo diámetro fuera más delgado que la puntera que yo utilizaba hasta entonces, pero con el triple de resistencia, y así tuve que pasar de la pita de 0.45/0.50 a hilos trenzados de 0.20.
El cambio fue brutal, donde antes hacía falta plomos de 200 gramos para aguantar el aparejo vertical a 50 metros y a mas mejor no pensar ni en ir, ahora con mis cañas calaba a esos fondos con plomos de 60 gramos, y podía bajar a los mismos cualquier señuelo de ese peso y moverlo con eficacia.
Haciendo un rápido cálculo matemático, y sabiendo que la sección de hilo o cable es directamente proporcional a lo que le va a afectar la corriente o el abatimiento del barco, con la fórmula del radio al cuadrado por pi, tenemos que el trenzado de 0.20 tiene una sección de 0.125 mientras que el de 0.40 tiene 0.50, eso nos da que aunque parezca que uno solo es el doble del otro, la corriente le va a afectar 4 veces más y por ello para mantener la verticalidad nos va a hacer falta 4 veces más de plomo.
Tenía el barco despachado para 5 millas, y el per, más que suficiente para moverme en el radio de acción de una txipironera, y invertí un montón de horas ploteando ( cartografiando) la zona, apuntar cada relieve, cada piedra en medio de un arenal, zonas de piedra dura, zonas de mixta, arenales, mucha piedra pequeña o cambio de relieve que si bien pasaba desapercibida para los demás en mi plotter quedaba pendiente de estudio.
Y a finales del 2009 me lance a pescar calamares a caña donde nunca antes había ido ninguna txipironera, prepare un aparejo vertical de 3 egis, y con la caña en el cañero, primero fondeado y después derivando logre mis primeros resultados, siempre en solitario.
Solo por la satisfacion de encontrar mis propias zonas y andar en zona “virgen” para esa pesca ya me compensaba la salida e incluso el pescar menos que los demás.
Fue una tarde 11 de enero del 2010 cuando metí por primera vez tres txipirones de más de kilo (uno pesaba dos) en la misma línea, con un carrete opus bull de 5500 y una caña anaga de 2.10, trenzado power pro de 0.22, plomo de 125g en fondo duro a 80 metros.
Ganchee y embarque los tres sin novedad, tarde más de 10 minutos en la subida, al principio creía que tenía enganchado en el fondo, pero a base de bombeo, subir la caña y recuperar línea a la bajada logre subirlos a superficie.
Como andaba solo, y no vendía pescado nadie sabía lo mío, para las canoas, pasaba desapercibido y como no andaba entre txipironeras, tampoco estas se acodaban de mí, hice muy buenas pescas donde ni incluso hoy no anda nadie a esta pesca.
Me solían seguir, al final en los pantalanes te controlan, o limpiando pescado o te notan peso en los baldes, me han solido venir siguiendo, para despistar paraba y empezaba yo a calar en 60 metros (cuando pescaba en el doble), ellos intentaban hacer lo mismo y ni les pegaba fondo el aparejo, ni línea suficiente, ni técnica, ni sistemas de posicionamiento tenían.
Y desde entonces, 10 años de evolución llevo, algunas cosas he cambiado, la embarcación por ejemplo, ahora hago batimetrías propias en 3d en ordenador, tengo los relieves del fondo marino en 6 millas a la redonda, detecto calamares perfectamente en la sonda ( furuno fvc-627) hasta fondos de 100 metros, pesco con una caña, siempre en la mano, el 90% de veces solo en la zona.
Cada dia es diferente, solo me dedico a esta pesca desde el dia del pilar hasta final de noviembre, y con eso tengo para todo el año, para casa y para regalar.
Llegas a muchas conclusiones si no tienes la presión de llenar el balde, o ir a la mar a por dinero (el 80% del calamar que pescan los deportivos se vende), inviertes más tiempo en observar la sonda buscar nuevos sitios, probar nuevos sistemas.
Hoy en dia veo yo que hay más gente preocupada por saber, que por aprender, de ver y pisarte el sitio que de encontrar el, el suyo propio y de que tu inviertas tu tiempo en aprender que cosas funcionan para después copiártelas.
Quizás ni pesque la media diaria de lo que meten los demás, quizás, pero no tiene precio la satisfacción que da, el calar sabiendo que nada más tocar el fondo el aparejo van a atacar uno, dos o cuatro calamares los señuelos, y los subes lento lento, a carrete, con paciencia…
El otro dia todavía en el taller, uno me dijo:
-Joder, es que no me puedo comparar contigo, tu llevas toda la puta vida en esto.
-Ya, pero toda la vida aprendiendo, experimentando y mirando cosas nuevas, si viera aquel Tomas “Olatzi” que se acercó con su txipironera al “veraneante” para ver con que andaba como y donde pesca su hijo ahora, se quedaría todavía más alucinado que entonces …itsasuan beti ikazten.
Hoy en dia 10 años más tarde veo que la pesca a caña desde txipironera se ha vuelto popular, pero como ayer dije a uno, no habéis entendido nada, para lo único que queréis las cañas es para que donde antes calabais cuatro aparejos a mano, ahora calar los cuatro y dos más mediante cañas extendidas, y no os dais cuenta de que perdéis y espantáis más pescado que lo que embarcáis.
La gente quiere ir a la mar a llenar el balde, en el menor tiempo posible y con la mínima inversión, yo lo respeto, pero no es lo mío.
Y esto es lo que ha dado de si esta historia.

Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Andromeda (16-11-2020), aquademare (21-11-2020), Ardi357 (16-11-2020), Azabazta (15-11-2020), BotijoP (14-11-2020), Edu (17-11-2020), Izasmi (16-11-2020), kabraroca (14-11-2020), labascal (14-11-2020), Lejias (14-11-2020), Lertxurrola (14-11-2020), Lohitzune (14-11-2020), MOB (14-11-2020), Onca (14-11-2020), ONTZIGABE (15-11-2020), prialsa (14-11-2020), sniff-snuff (14-11-2020), Txetxute (14-11-2020)