Discusión: Abanderar en Canadá
Ver mensaje
Antiguo 14-11-2020, 21:31
OliverdelaRosa OliverdelaRosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 33 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ribadeo99 Ver mensaje
Los contratos de seguro son “de buena fe”, el problema surge cuando hay accidente.
Si, pero si los datos del bien asegurado coinciden con los de la póliza no quebranta la buena fe del seguro. Si la compañía asegura el barco canadiense en primer lugar, y ésto consta en la póliza no habría problema.

El tema de la "buena fe" (y te lo digo yo, que he vendido seguros) viene cuando haces un seguro de Hogar con la cobertura de "robo" y dices que la casa tiene rejas, por ejemplo. Roban en la casa, va el perito, y resulta que no tiene dichas rejas. Ahí se entiende que el riesgo es mayor que el asegurado y que se ha quebrantado la "buena fe", es decir, que le has mentido al seguro diciendo que tenías rejas cuando en realidad no es así, para pagar menos prima por el seguro de hogar. En un seguro de coche sería ponerlo a nombre del padre para que salga más barato, cuando el conductor habitual es el hijo, que igual tiene más riesgo por la edad o la antigüedad del carnet.

Aplicado al barco, si toda la información aportada es "tal cual" figura en la póliza, no hay problema. Por eso es importante actualizar los datos del seguro cuando, por ejemplo, se cambia el motor del barco, el abanderamiento... etc. Ahí es donde estoy esperando a que la aseguradora con la que tengo yo el seguro del barco ahora mismo, me diga "si, no tenemos problema en seguirte asegurando cuando nos vengas con los papeles de la bandera de Canadá". Que lo más seguro es que digan "si".

En caso de siniestro (accidente), a lo que se puede acoger la aseguradora con la buena fe es a una discrepancia entre los datos de la póliza y la realidad. No creo que la bandera sea un factor tan determinante, pero siempre es mejor preguntar a abanderar y que el seguro diga "no no no, no te aseguramos eso". La semana que viene tendré respuesta, me imagino, y les cuento la explicación que me den, en caso de que sea que no.

Por otro lado, la "buena fe" en los seguros se puede ver en otro escenario, aunque no tan relacionado con ésto. Por ejemplo, conozco un caso de una empresa que tenía un seguro para un local comercial con daños a terceros. El seguro no se hizo responsable de los daños cuando una tubería explotó y dañó la mercancía de locales colindantes, alegando que había explotado por mal mantenimiento de la instalación.

Aplicado a un barco podemos entender que uno debe tener el barco preparado para el tipo de travesía que va a hacer, la mayoría de armadores que conozco llevan más seguridad de la que les obliga su bandera, por lo que no debería ser un problema.
Citar y responder