Ver mensaje
Antiguo 16-11-2020, 20:10
Elnido12b Elnido12b esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado radiobaliza personal ideal, distintas opciones

Una ronda para todos, que hoy pago yo.
Cofrades, soy consciente que es un tema muy trillado y del que existen varios hilos en los últimos años, pero también es evidente que aun a dia de hoy sigue sin estar claro al 100%: las radios balizas personales para uso en el chaleco o bolsillo (especialmente si navegas solo en tu velero). Después de leer numerosos hilos, publicidad de las distintas marcas, recomendaciones de Salvamento Marítimo y Fomento, … he llegado a la conclusión de que no existe un instrumento que cumplan el 100% de las necesidades que voy buscando.
Mi “radiobaliza personal” ideal debería contar con un sistema para recepción satelital en 406 Mhz y 121.5 MHz, a la par que preste emisión para los AIS de cercanía (otros barcos u costeras cercanas de salvamento, con recepción AIS); y con un remate final que posibilitara la emisión de señal en 9 mgh como respondedor para aparecer así como siniestro en cualquier pantalla de radar de los barcos cercanos. Por último, y muy importante, la opción de activación automática , y no solo manual (si vas al agua inconsciente, o herido de gravedad , dudo que una persona atine a activarse por si mismo su radiobaliza).
Este sería mi ideal, pero no, no lo hay o bien porque la industria no lo ofrece o bien porque normativamente no está aún regulado/homologado. En consecuencia, tengo que elegir. Para mi, creo que es realmente importante –dado que navego solo- contar con un sistema de activación automática por si caigo al mar herido o inconsciente. Esto hace que necesariamente me vea obligado a renunciar a los modelos de radiobaliza satelital 406 Mhz y 121.5. Si opto por tanto por los modelo AIS Mob, el radio de escucha y posibilidad de rescate se reducen a unas 5 millas máximas a la redonda en el mejor de los casos.
Primera duda, las “radiobalizas” Mob/AIS personales ¿se tienen que vincular obligatoriamente al MMSI de tu propio barco, o es una mera posibilidad, o bien incluso no cabe esa vinculación? ¿deben en cualquier caso registrarse ante la Capitania Maritima o bien una vez que la compre no tengo por qué dar parte del instrumento en cuestión ante ninguna autoridad o registro?. En lo que respecta a las radiobalizas satelitales de 406 mhz sí que tengo claro la obligación tanto de vincularlas al mmsi del velero como de registrarlas ante Capitania.
Segunda duda, ¿Qué opináis de mi preferencia? Es decir, para mí es muy importante la activación automática por si caigo inconsciente al agua, siendo ésta la razón principal por la que optaría por una MOB AIS. Pero ¿y vosotros, que opináis? ¿Renunciaríais como yo a una radiobliza satelital de 406 mhz, aun cuando son mucho más seguras ya que no precisan de un barco o una estación costera en la cercanías que cuenten con receptor de AIS en el momento del siniestro?.
Que de brasa o he dado, venga¡¡¡, doblo la ronda.
Citar y responder