Cita:
Originalmente publicado por Dibujito
Caribdis jaaja 
Venga que estoy aburridillo..
Me gusta que suprimieras una de las orzas(parecía el Nautilus)
Lo que no entiendo es la entrada a la cabina, es perfecta para que te entre un roción dentro de ella, recuerdo una vez que no veía el momento de abrir el portillo..
La botavara de la mesana altísima, como vas a poder amarrar la vela en caso de fuertes vientos? y no me digas que con el lazy jack baja y se queda recogidita..
Que manía tenéis con poner el panel solar en las nubes, supongo que lo aras para no crear turbulencias al piloto de viento, pero dime, como vas a limpiar los paneles?
No te da miedo tantos portillos en casco?
Un saludo ta mu chulo! 
|
No he suprimido ninguna quilla, al principio tenía dos quillas en crujía y dos timones a las bandas y ya hace bastante que me decidí por un solo timón y dos orzas laterales además de la principal en crujía.
Lo que si que he hecho, al hacer las pruebas con la maqueta fue retrasar lo más posible las quillas laterales y por consiguiente hacerlas más pequeñas.
La entrada en la cabina es una cúpula de metacrilato que permite ver en 360º sin salir al exterior. No quiero más protección, sobre todo para no perder la visibilidad desde la caña, eso me importa mucho. Y otra razón es porque no creo en la protección que dan las capotas, me parece una protección falsa. Según esté el tiempo así debes salir vestido al exterior, si está cañero hay que salir bien equipado con el traje de agua y dispuesto a mojar el traje, que tú vas a ir seco dentro, y dispuesto a ir a proa o adonde haga falta. Eso es muy distinto a salir mal vestido y quedarte detrás de la capota, y si tienes realmente que ir a proa en un apuro, o a ajustar el piloto, te mojas o te coge frío..
Y además este barco estoy convencido de que va a ser seco, tiene buen francobordo, las brazolas son anchas, las amuras no son totalmente rectas.. los rociones va a ser difícil que lleguen a la bañera, y a las típicas olas tontas de costado, por las formas de popa tampoco le van a ser fácil mojar la bañera.
En cambio, buena visibilidad siempre desde la caña, sin cristales ni plásticos que la interrumpan, para mi eso es seguridad.
A la botavara de mesana no es necesario llegarle (se le llega desde los bancos de bañera y apoyándose en la mesa, que va a tener una barandilla inox no pulida precisamente para eso, a modo de agarre cuando las alas de la mesa están bajadas), porque todas las maniobras se hacen desde abajo, los rizos van exactamente igual que en la mayor, con amuras y amantes independientes, de ahí la necesidad de dos winches.
Lo de los paneles ya te lo ha explicado QuestionSailing, y los portillos van a ser fijos, de doble metacrilato y son redondos precisamente para quitarle la menor resistencia posinble al casco y para ser ellos mismos fuertes.
Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
La porteria de furbito tiene unos travesaños por los que se puede subir lateralmente, y desde ahí con la fregona se limpia. Cosa a hacer en puerto antes de cada travesía larga, para maximizar rendimiento de placas...
La entrada a la cabina también la protegería más, ya que es uno de los sitios donde me gusta sentarme cuando hago millas, con las piernas dentro de la cabina, y asomando la cabeza tapado por los cristales o capota. Y cuanto más sequito mejor...
La altura de botavaras sobre línea de flotación, yo pondría la misma para ambas velas.
También se ven 2 winches sobre el mástil de mesana, si sólo va a tener una vela, no se para que 2... y aunque tuviera entrepalos, la driza de la mayor se deja en un stopper en el palo, y la driza de entrepalos va al único winche (grande, por si hay que subir algo usando la driza de mesana como grúa) pero posiblemente todavía la maniobra no este completamente definida, cosa lógica porque de aquí a que se construya el barco, la cad library de Harken o quien suministre puede haber cambiado bastante...
También se ven por la jarcia unos "diamantes" (de base del mástil a crucetas) muy poco frecuentes en monocascos.
Otro detalle, son los barandales de popa, le faltan buenos asientos dobles, para sentarte en popa mirando hacia proa, y pudiendo estar abrazaitos. Pero claro, eso es muy de detalle... así como otros laterales para llevar la caña con un stick telescópico (las 4 veces que apures ceñida para pasar un cabo o bajo, pretendiendo evitarte hacer repiquetes)... incluso unos backet tipo karting para llevar la caña como en algunos cacharros franceses de regatas, pero en este caso con un acolchaito hidrofugo de esos

|
Las botavaras están a la misma altura, debía ser efecto óptico en las vistas de perspectiva.
En principio no pienso en ninguna driza hacia proa en mesana, una vela entrepalos me parece un incordio para la mayor y no taparía ningún hueco del plano vélico. Mesana, mayor, mayor de capa, trinqueta, tormentín y código cero, seis velas, no quiero llevar ni una sola más.
Los diamantes de la mayor son de un aparejo Bergstrom. El barco está pensado para travesía muy duras, tipo gran sur, y me gustaría que la arboladura resistiese un posible revolcón, son sólo cuatro cables más y si consigo resolver bien los terminales de puntas de crucetas, me gustaría llevarlos en el mástil de mayor.
El púlpito de popa, con la posición del arco de radar, lo veo más como un sitio en el que estar muy bien encajado para ayudar en una maniobra de puerto. aunque no sé si te refieres al cierre de popa, ese debe estar abierto siempre, es el acceso directo al mar, para entrar y salir, para subir al auxiliar, para ajustar el piloto...para mil y una cosas...y la bañera es bien grande para encontrar acomodo de muchas formas diferentes..
Y la posición del piloto ya me la he currado con las propias formas de bañera, cuantas menos cosas de quita y pon creo que también es mejor.
De cualquier manera, gracias por vuestras opiniones, son siempre bienvenidas.