Hola cofrade
Como veo que hay pocos Gavias por la taberna, y la mía es un poco más pequeña, te cuento mi experiencia de éste verano por si te sirve. Vayan por delante los datos de cada uno de los barcos, como referencia.
Gavia 500 Peso 352 kg según astillero
Eslora 4,850 m
Manga 2,10
Altura de la orza 1 m
Taylor Peso no llega a 300 kg (con todo lo que le he metido)
Eslora 4,40 m
Manga 1,40 m
Altura de la orza 0,50 m
Vaya por delante, que soy una navegante mediocre, que era la primera vez que tocaba la sal conmigo sola (hace muchos años con mi padre sí que navegamos las rías :requiero

y que no he salido de la ría.
Despachada en Zona 7, 2 millas, sé que hay como la mía en zona 6, pero no insistí mucho, porque necesitaba el papelito famoso de cualquier manera.
Pros, la meto en cualquier lado por su calado, barata de mantener, y lo más importante, no pierdo el contacto con el agua, tocar el agua con una mano mientras llevas la caña con la otra es impagable.
Contras, cuando empieza a soplar, necesitas otro tripu con una mínima experiencia/ganas. Aunque sea insumergible, dime tú si puedes adrizarla sólo, yo lo hacía en un Vaurien hace unos años, con mi Taylor impensable. Primero porque no tengo claro que sea insumergible, segundo porque soy incapaz de darle la vuelta. Y en Galicia, la temperatura del agua, está para quedarte mucho en remojo, vamos.
Mi barca, por su forma de casco, es muy bailona, como me decían en mi amarre :cuna: Creo que el Gavia es más estable por su casco. Además una orza que cala 1 metro ya es otro tema.
Lo peor, las olas, sobre todo las de otros barcos (seguimos siendo muy poco respetuosos con los pequeños, o bien tenemos muy mala leche). Estuve a punto de volcar y embarqué agua por un tubo por un tonto lava de un yatecito. Y una verdadera cruz durante diez minutos, cuando me cruzaba con las chalanas que venían de la almeja a toda leche todos en procesión (lo sé están trabajando).
Imprescindible motor con cola larga, el mío es cola corta y cuando voy a recoger foque a proa, se me queda la hélice en el aire.
Con viento, viendo meteo, reduciendo trapo o no saliendo, se soluciona. Mi mayor miedo era romper algo en las rachas intensas (pero tiene más de 50 años)
Algún barco de esa eslora ha hecho cosas muy grandes.
Supongo que tendrás que estar alejado de los grandes buques, que se echan encima en un segundo y te la lían.
Eres un navegante muy experimentado, conoces las Rías como la palma de tu mano, sabes prever los roles o cambios de meteo, etc. A mí la niebla un día me la jugó, por novata.
Hay veces que el mar parece un plato, otras todo lo contrario, tú decides cuando salir.
Entre no navegar y babear por los pantalanes estando al lado del mar. Y poder hacerlo con una pequeña de éstas, yo no lo dudaba. Si hay dudas, pues te quedas en puerto.
Yo no lo pensaba, hay varias en venta, proponles probarlas, las sensaciones que te transmita te guiarán en la compra.
Si tuviera allí la mía te invitaba a una navegada, pero ya está en secano.
Suerte y al lío.
PD y sigue compartiendo navegadas, para que babeemos los de tierra adentro.
Vivir ésto no tiene precio 😍