Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 18-11-2020, 06:47
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Vaya pitote se ha montado con la semántica!!. Me encanta este tema y lamento entrar tarde.
A mi me gusta más la palabra amateur que aficionado para definir a alguien que no no es profesional (en el sentido remunerado que se otorga a quien vive de ello) de una actividad. Amateur tiene una raíz que significa 'que ama', lo cual me parece precioso referido a un deporte como la vela. La mayoría de los participantes -posiblemente todos- que disputan la Vendée son amateurs de la vela, al margen de que cobren como profesionales por disputar la regata.
El término aficionado me parece mucho menos comprometido con una actividad o deporte. Es un calificativo que me suena más efímero o impostado. No dejo de relacionar esta palabra con los aficionados al fútbol -por ejemplo-, muchos de los cuales jamás han practicado este deporte.
Al margen de estas consideraciones, utilizo regularmente ambos términos como sinónimos. Al final, el significado o el peso de una palabra en una frase tiene tanto o más que ver con el contexto en el que se escribe que con la palabra por sí misma.
Saludos!!