Ver mensaje
Antiguo 20-11-2020, 09:57
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Hola navegantes.

En la navegación a Venecia tengo pensado llevar los puntales. Son esa especie de muletas que permiten varar el Corto Maltés apoyado en el quillote, sin que se caiga para los lados, como aquí en Arcachon:

El motivo de llevarlos no va a ser varar, porque en el Mediterráneo casi no hay mareas, sino el coronavirus. Si la situación me obligara a volver a España dejando el barco en un puerto extranjero, los puntales me permiten dejarlo en cualquier aparcamiento o espacio portuario sin necesidad de cuna.

Los puntales los estibo normalmente en el camarote de popa cuando no los voy a usar:

Y en la borda sujetos al cadenote de un obenque y a un candelero cuando los uso a menudo:

En la navegación de este verano a las Rías Altas, un "voluntario" nos rompió la base de uno de los candeleros de estribor, precisamente en el que amarro los puntales. Cambió nuestro barco de sitio en el muro del puertecito de Tapia de Casariego, rozó el balcón de proa y el candelero contra el muro y nos rompió la luz verde y la base del candelero. Están acostumbrados a mover los pesqueros y no comprenden que los veleros son mucho más frágiles. Aparte de la fragilidad, por la grieta se hizo una vía de agua que reparé provisionalmente con masilla epoxi:

La reparación por fuera fue poco más que pegarlo con salivilla, y en el siguiente puerto el patrón del barco al que nos abarloamos, queriendo ayudarnos al despedirnos, empujó precisamente de ese candelero y volvió a filtrar agua.

Ahora en Santander he tenido el tiempo para solucionarlo bien. Después de despegar el eskay del interior de la camareta, en la siguiente foto podéis ver, por dentro (en el techo del baño) la rotura de la fibra y las grietas por donde se colaba el agua de la lluvia.

Lo primero fue sanearlo todo y llenar bien todas las fisuras con masilla epoxi:

Después encargar un chapón de acero inoxidable de 2 mm de espesor, que permitiera transmitir los esfuerzos del candelero, en vez de a la base de fibra, a dos de los tornillos que sujetan el raíl del escotero del génova, que son pasantes y tienen sus tuercas a unos 15 cm del tornillo del candelero.

Finalmente llenar todo el lecho entre el chapón y la fibra con masilla epoxi, y apretar. Los dos agujeros que veis sin tornillo son de seguridad, por si la reparación no es suficientemente dura, añadir dos tornillos pasantes hasta la cubierta y poner otra chapa inoxidable por fuera, para hacer como un bocadillo. Ahora ha quedado el candelero tan impermeable y mucho más duro que los demás, en una reparación hecha toda desde dentro. Por fuera no se va a notar cuando le quite los pegotes.

Para rematarlo, ya que había tenido que hacer una ventana en el revestimiento de eskay, lo he tapado con una madera sujeta con los otros tornillos del raíl del escotero, que además, prolongada hacia popa, me ha creado una pequeña repisa para colgar el papel y colocar pequeños objetos del baño. Lo que se entiende por matar dos pájaros de un tiro.

Ahora ya voy tranquilo colgando allí los puntales, aunque en el fondo me da pena tener que tomar estas precauciones por el coronavirus, porque me recuerda la provisionalidad de todos nuestros planes.

Con cuidado, navegantes.
5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (11-04-2021), Itxasfree (20-11-2020), J.R. (20-11-2020), juan2000 (20-11-2020), Loquillo (20-11-2020)