Respuesta: Furia 302 En Zona 2?
Buenass Aspen.
Me gustaría ser cauteloso en la respuesta. No soy un experto, ni mucho menos, y lo que voy a decir es el resultado de mis averiguaciones en contacto con otros armadores y, sobre todo, por lo que me dijo un ex trabajador del desaparecido astillero en el que se fabricaban los Furia. Ni he hecho mediciones, ni estoy capacitado para ello. Lo que digo debe tomarse como mi conclusión personal, después de indagar en la cuestión y podría estar equivocado.
Lo cierto es que cuando compré el barco noté que en puerto no estaba perfectamente adrizado y vi que no era una escora transitoria a estribor porque en babor el antifouling sobresalía limpio y en estribor la línea de flotación tocaba el agua hasta el punto de tener verdín en su parte inferior. Empecé a mover pesos y a hacer mis cálculos. En babor estaba, bajo el asiento central, el mencionado depósito de 100 lts, un poco más atrás la cocina con horno y en el camarote de popa, en el primer tambucho conforme se entra, 2 baterías. En estribor WC y por la parte de atrás del baño, pegado al mamparo, el depósito de gasoil de 60 lts, creo recordar.
No me daban las cuentas para que con el barco en rosca (sin agua, sin gasoil y sin pertrechos tuviera esa caida a estribor). La única forma de que el barco permaneciera adrizado era llenando el depósito de agua. Con el de gasoil lleno también el barco permanecía derecho. En definitiva, probaturas y más probaturas. Hasta desarbolé para comprobar si había algún problema con el palo que era con mayor enrollable y por tanto algo pesadete. Nada. Todo igual.
Me puse en contacto con un buen amigo que navega en Catalunya para consultarle y me dijo que tenía un conocido que había trabajado en esos renombrados astilleros. La respuesta fue descorazonadora. El hombre le dijo que en efecto, hubo un problema con ese modelo. Concretamente, un fallo en el molde hizo que todos salieran con la orza ligeramente desviada, algo que, por cierto, no se aprecia a simple vista, tiene que ser muy poco.
El hecho es que asimilé el fallo, procuré navegar con el depósito lleno y lo seguí disfrutando casi 20.000 millas, según el GPS, y 17 años. Los veranos los pasaba abordo porque es un barco que navega bien, es aguantador de mal tiempo, fiable y da una gran calidad de vida a bordo para su eslora. Siempre me pareció mejor calidad de acabados que su archienemigo de entonces, el Fortuna 9, que era más rápido y con soluciones innovadoras como una quilla de plomo, frente a la de hierro del Furia. Pero calidad percibida a bordo, mejor el Furia, sin discusión.
En fin, perdón por el tocho. Espero que nadie se lo tome a mal. He contado mi experiencia que, aún con el problema descrito, es muy positiva porque opino que es un barcazo en esa eslora de los 9 mts (8,87 en papeles, aunque eslora total marcaba 9,26mts por un balcón de proa que sobresalía).
Saludos.
|