Discusión: Vela Gavia 500
Ver mensaje
Antiguo 21-11-2020, 00:52
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

Hola ONTZIGABE. Conozco el Gavia por uno que he podido ver y navegar en un pantano. Me parece un buen barco, además de la ventaja de hacerse actualmente por lo que se consiguen repuestos y asesoramiento del astillero. De entrada me agrada el acastillaje, mástil, enrollador, lazy y en general buen equipamiento con el que sale del astillero. Diseño conseguido, mangudo en popa lo que en teoría da una buena sustentación en rumbos portantes y francobordo suficiente para no ser muy "húmedo". Casco algo plano, lo que le da un cierto movimiento en olas. y muchos compartimentos de estiba, aunque yo diría que es un punto débil, ya que al no ser estancos, pueden ser inundables en caso de vuelco. Y es que destacaría que este barco sigue siendo un "vela ligera" al no ser autoadrizable. De hecho, este del pantano, cuando aun se estaban adaptando sufrió un vuelco, y al inundarse estos compartimentos no había forma de desvolcarlo, complicándose la cosa con una fisura de la caja de orza, que finalmente hubo que reparar.
Hay varios cófrades que navegan en gavia, y alguno le ha fabricado una orza lastrada, incluso con bulbo. Actualmente, el astillero te da la opción de entregarlo con orza mas pesada o mas ligera.
Yo tengo una Pastinaca, y aunque no lo cambiaría, creo que el gavia es una muy buena opción para lo que buscas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a 470alavista este mensaje:
Ferro77 (16-03-2025), ONTZIGABE (27-11-2020)