Discusión: Vela Vendée Globe 2020
Ver mensaje
Antiguo 22-11-2020, 10:51
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 917
Recibió 1,294 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quel Ver mensaje
Apreciado BlackPearl, imagino que este comentario va por mi puesto que soy quien ha mencionado a Tabarly.

Creo que no me has leído bien, lamentar su pérdida por no ir atado dista mucho de leer la cartilla a alguien a quien me refiero como mi ídolo y como el mejor navegante del siglo XX

Eso no es óbice para que pueda opinar que fue una PUTA TRAGEDIA perderlo por no ir atado. No estaba navegando en solitario... iba con tripulación... que, aunque de noche, podía haberlo izado tranqulamente a bordo su hubiera llevado una línea de vida...

Y aunque mi opinión parece minoritaria aquí, si creo que en navegación de altura (sobretodo en solitario) debería ser obligatorio ir atado al buque... No me sirve que digan que a 20 nudos eso no sirve de nada... Hemos inventado barcos que se adrizan solos después de volcar y no los podemos dotar de un sistema mediante el cual un navegante que ha caído por la borda pueda ser izado a bordo ??? No me hagáis reir...

Esto, como siempre, es mi humilde opinión respetando todas las demás. Sobretodo aquellas con las que no coincido

No iba "por ti" en el sentido de que no es un ataque personal, ¡ni mucho menos! Pero como sí has mencionado a Tabarly, me ha venido a la mente la cantidad de ocasiones en que creemos (me incluyo) saber más que leyendas que han dado varias vueltas al mundo, solos o en tripulación, y han capeado más temporales de los que ninguno de nosotros verá jamás desde la tasca, y liquidamos la discusión sobre la seguridad a bordo diciendo "sí sí, pero Tabarly murió por no ir atado". Bueno, pues en mi opinión eso no es estrictamente cierto. Tabarly tenía sólidos argumentos en contra de las líneas de vida y explicó en bastantes ocasiones por qué le parecía peor el remedio que la enfermedad. También decía que el mejor salvavidas para un navegante es el terror que ha de tenerle siempre a irse al agua. Y con algo más de arrogancia, soltó en cierta ocasión que "quien se cae al mar no merece estar a bordo". Puede que lo viera distinto cuando se fue por la borda... o quizá no, ¿eh? Él asumió su manera de enfrentarse al riesgo y aquella noche se conjuraron todos los tipos posibles de mala suerte, incluidos mal tiempo y tripulación inexperta, para que se fuera al agua. Sin embargo, si hubiera caído por la borda atado al barco y nadie hubiera sido capaz de subirle de nuevo, no estaríamos diciendo que "Tabarly murió por ir atado".

El riesgo cero, como han dicho antes, no existe ni en tierra ni mucho menos en la mar. Me atrevería a decir que para algunos, eso forma parte del encanto. Luego están los solitarios transmundistas (no sé por qué, pero la mayoría son yanquis) que no llevan radiobaliza ni dispositivos similares porque no consideran de recibo poner en peligro a los equipos de rescate en caso de naufragio. Habrá quien les llame insensatos, irresponsables o suicidas: yo me quito el sombrero ante ellos.

Por lo demás, incongruencias las hacemos todos: yo llevo chaleco-arnés y línea de vida siempre en travesía, pero nunca cuando salgo a hacer unos bordos, lo cuál es una completa ridiculez, pues en este último caso tengo las mismas posibilidades, si no más (que si la cervecita, que si me voy a proa a hacerle una foto a mengano) de irme al agua. Será todo lo criticable que quieras, pero así te lo digo: si tuviera que atarme al barco cada vez que salgo a navegar, no saldría.

Hala, perdón por la brasa y ya lo dejo, disculpándome por el desvío del hilo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BlackPearl este mensaje:
morraso (22-11-2020), Quel (22-11-2020), Ultimo Lunes (22-11-2020)